Biden tiene ligera ventaja sobre Trump en Georgia, mientras conteo continúa

103

El candidato demócrata Joe Biden ha superado en número de votos al presidente Donald Trump en el estado de Georgia, crucial en la batalla hacia la Casa Blanca, aunque el recuento de votos aún continúa, publicó la prensa estadounidense este viernes.

El presidente Donald Trump reiteró sin aportar pruebas que hubo fraude en las elecciones en Estados Unidos de las que se considera ganador, mientras el escrutinio en estados claves mostraba a su rival Joe Biden acercándose a la victoria el viernes por la mañana.

El impulso de Biden hacia la Casa Blanca parecía fortalecerse con el conteo de votos en el estado de Georgia, crucial en la batalla por la presidencia y donde el candidato demócrata supera ahora por unos pocos sufragios a Trump, según varias cadenas de televisión estadounidenses.

Según gane o no Arizona, Biden debe sumar solo seis o 17 votos electorales, que podría obtener en Nevada (6), Georgia (16) o Pensilvania (20).

En Georgia, un tradicional bastión republicano, Biden tiene hasta ahora 917 votos más que el actual presidente, según reportaron CNN, Fox News y el New York Times. Si Trump pierde Georgia, ya no podría obtener una mayoría de votos del Colegio Electoral.

En Arizona y Nevada, Biden se mantiene a la delantera por pequeños márgenes. Si el candidato demócrata gana dos de esos tres estados, será el próximo presidente.

Sin embargo, el premio mayor es Pensilvania. En este estado gobernado por los demócratas, Trump seguía llevando la delantera, aunque su ventaja disminuía a unos 18.000 votos y se estima que las papeletas que falta por contar serán en su mayoría para Biden.

Si el demócrata lograra ganar Pensilvania, alcanzaría inmediatamente los 270 votos del Colegio Electoral necesarios. Además de estos tres estados, no ha sido aún declarado un ganador de forma unánime en Arizona (11), Carolina del Norte (15) y Alaska (3).

En todos ganó Trump en 2016. Las autoridades electorales han dicho que el conteo podría terminar el viernes en Arizona, mientras que en Carolina del Norte los votos por correo se pueden contar hasta el 12 de noviembre.

Fuente: AFP

 

También podría gustarte