HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian asesinato de joven indígena en Nariño

La información inicial indica que hacia las 11 de la mañana de este jueves, en el corregimiento del Diviso, perteneciente al Municipio de Barbacoas, se presentó el homicidio de un joven indígena quien fue agredido con arma de fuego.

El joven asesinado fue identificado como Diego Fernando González Rodríguez, de 22 años, y quien hacía parte del Resguardo Indígena Pipalta, ubicado en la Vereda Buenavista, del municipio de Barbacoas y perteneciente a la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa).

Según la comunidad de la zona, Diego Fernando González Rodríguez se encontraba en su motocicleta reclamando unos medicamentos en la sede de la IPS de la Unipa en el sector del Diviso. Hasta allí llegaron varias personas que se movilizaban en un vehículo negro, se bajaron del mismo y abordaron al joven indígena.

Según el relato, los desconocidos, sin mediar palabra, esgrimieron armas y le propinan varios impactos en diferentes parte del cuerpo, hasta causarle la muerte.

Los sujetos huyeron del sitio al que llegó la Policía y miembros de la Sijín para  hacer el levantamiento del cuerpo, además iniciaron la investigación de las causas de este asesinato, con el que ya se completan 17 muertes violentas de indígenas en Nariño, desde el mes de marzo de 2020.

«Con este hecho vuelve a ponerse de manifiesto las constantes agresiones de grupos armados ilegales que actúan en nuestro territorio y que arremeten contra los miembros de nuestra comunidad como estrategia de amedrentamiento», dijo un líder indígena de la zona, quien se abstuvo de revelar su identidad.

La comunidad manifestó que  este nuevo asesinato pone sobre la mesa el incumplimiento del Gobierno Nacional a los fallos de las Altas Cortes que ordenan al Estado proteger al pueblo ancestral que parece estar destinado al exterminio.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más