Estudiantes presentaron proyectos de Detección, Prevención y Atención pedagógica en la primera infancia

50

El diplomado va dirigido a licenciados, en formación o a graduados, que se interesan por la educación inclusiva, esta propuesta formativa redunda en la cualificación integral del docente que se interesa por mejorar su praxis, didáctica, y teoría curricular.

Durante un diplomado dirigido a licenciados, en formación o a graduados, que se interesan por la educación inclusiva, se realizó la exposición de los estudios de casos desarrollados por los participantes en este espacio académico.

Con el objetivo de conocer las nuevas políticas educativas que les permitan a los formadores de niños y jóvenes desarrollar desde la transformación de sus prácticas de aula distintas competencias, la Universidad del Magdalena, culminó exitosamente el diplomado en Detección, Prevención y Atención Pedagógica en la Primera Infancia desde la Comprensión e Interculturalidad.

La actividad académica realizada a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, se desarrolló por la plataforma digital Zoom y contó con la participación del licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad, la administradora magíster Lorena Bermúdez Castañeda, directora de Educación continuada, además de docentes y estudiantes.

El diplomado en Detección, Prevención y Atención Pedagógica en la primera infancia desde la Comprensión de la Inclusión e Interculturalidad, va dirigido a licenciados, en formación o a graduados, que se interesan por la educación inclusiva, esta propuesta formativa redunda en la cualificación integral del docente que se interesa por mejorar su praxis, didáctica, y teoría curricular.

“Valoramos esta oportunidad de poder contribuir a un diálogo constructivo y a un intercambio de experiencias que se espera trascienden a toda la región y el país, establecer conceptos nuevos entorno a la intervención educativa y creando estrategias novedosas a través de las teorías del aprendizaje”. Expresó la psicóloga magíster Amanda Iguarán Jiménez, docente del diplomado.

Socialización Estudios de Casos

Durante la actividad, se realizó la presentación de los estudios de casos desarrollados por los participantes del diplomado Detección, Prevención y Atención Pedagógica en la Primera Infancia desde la Comprensión de la Inclusión e Interculturalidad cohorte 18.

Entre los temas o estudios de casos que se abordaron se encuentran “Juntos somos más, estrategias pedagógicas para fortalecer las dimensiones en niños con el trastorno del espectro autista”.

Igualmente, se presentó el caso denominado “Estrategias lúdico pedagógicas que ayuden al fortalecimiento de los niños con destrezas excepcionales”.

Del mismo modo se abordó el estudio de caso sobre el síndrome de Tourette, en el cual la persona realiza movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics, con poco o ningún control sobre éstos. Acá se presentó una propuesta con el fin de atender las falencias diagnosticadas en el desarrollo del niño.

Posteriormente, se presentaron más casos interesantes por cada uno de los grupos entre ellos los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil, lo cual le permiten a los estudiantes desarrollar este diplomado como opción de grado

Debido a la pandemia que se vive en el mundo entero, este diplomado se realizó de forma virtual, cumpliendo los estudiantes con todos los requisitos y demostrando la Universidad del Magdalena una vez más, que a pesar, de las limitaciones siempre se buscan rutas para avanzar.

También podría gustarte