HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Distrito advierte a la comunidad sobre crecientes súbitas de los ríos

El más reciente reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (Ideam), mantiene el nivel de alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos que descargan sus aguas al Mar Caribe, por lo que  la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), emitió recomendaciones a la comunidad con el fin de reducir los riesgos de desastres, en razón a la intensidad de las lluvias que se registran en área del Distrito.   

a Ogricc explica en voz del jefe de Oficina, Jorge Lizarazo, que la alerta recae especialmente sobre los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego, Gaira y Ancho, entre otros directos al Caribe. Los incrementos estarían asociados a la aparición de nuevas precipitaciones que según los pronósticos, caerán sobre esta capital.

Las lluvias ocasionarán un natural incremento de todos los afluentes que atraviesan la ciudad, así como de la escorrentía superficial que desciende de la parte alta de los cerros, lo que incrementa la vulnerabilidad ante el fenómeno de  deslizamiento; en este sentido  la institución ha solicitado a la comunidad samaria, tener en cuenta una serie de  recomendaciones básicas, para reducir los riesgos de desastres.

Si su vivienda está ubicada en cerros:

– No bloquee las vías naturales de escorrentía superficial, si por efecto de esta ingresa lodo o piedra a su vivienda, por favor evacuar.

-Si la velocidad del material de arrastre incrementa gradualmente, evidencia algún deslizamiento,  cruje el suelo o nota que brota agua de las paredes del cerro, abandone el inmueble.

– Si algún árbol cercano a su vivienda presenta inclinación, evacúe.

* Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica:

– Monitoree de manera permanente el nivel de ríos o quebradas.

-Si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, cruje el piso o se agudiza un proceso erosivo sobre el terreno que la sostiene, por favor evacuar.

-Si nota grietas pronunciadas en las paredes, o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor abandone la edificación.

El gobierno Distrital a través de la OGRICC, recuerda que la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, están asociados a la segunda temporada de lluvias, que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre y la temporada de huracanes que culminaría de acuerdo a los pronósticos, el próximo 30 de noviembre.

Por su parte, el jefe de la entidad, Jorge Lizarazo, ha instado a que las familias que se enfrenten a la materialización de alguno de estos  escenarios de riesgos, informen de manera oportuna a las entidades prestadoras del servicio de emergencia para coordinar las acciones que resulten pertinentes en el marco de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia (EMRE) y al Plan de Contingencia, en torno al cual ya se encuentran activados todos los respectivos protocolos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más