HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“$11mil millones sería la solución integral de la informalidad de Santa Marta”: Efraín Lozano

Los gremios económicos esperan que el Gobierno Distrital tenga en cuenta lo expuesto en el Concejo Distrital.

Gremios como Fenalco, Asociación de Comerciantes, UNDECO y concejales coinciden en señalar al Gobierno de Virna Johnson que debe haber voluntad política y financiera a fin de dar una solución a la crisis que hoy representan la informalidad.

Ante una ciudad que ocupa el tercer puesto de Colombia en materia de informalidad con un porcentaje superior al 60 por ciento el Concejo de Santa Marta llevó a cabo un nuevo debate que buscar analizar, estudiar y proponer a través de la discusión informada soluciones a ese fenómeno que afecta el desarrollo y que además en época de pandemia es un peligro latente ante posibles brotes del Covid-19.

El concejal de Cambio Radical Efraín Lozano, quien convocó cito e invitó a varios actores de la economía aseguró que hoy este debate es muy necesario y más cuando se está al frente de un comprador que no usa tapabocas y un vendedor que no tiene los protocolos de bioseguridad y se pone de ejemplo por ejemplo a la avenida José María Campo Serrano.

Debemos hacernos un interrogante ¿Vale la pena ser formal en una ciudad que es la tercera de la informalidad nacional? Fue la pregunta que se hizo el concejal Efraín Lozano Dueñas, quien dijo que hoy más que nunca se hace necesaria una solución integral a este problema de la informalidad, fundada en la falta de industrias, abandono estatal, poco acceso bancario y falta de oportunidades.

“Se anuncia que el gobierno tendrá recursos por concepto de regalías, yo digo que con 11 mil millones avanzamos en una clara solución, pero sí hay  18 mil millones de pesos por concepto de regalías ¡Señores! esta es la cifra es la clave para que se provoque un cambio radical a ese escenario y pueda haber en el centro histórico, empezando por la Quinta, haya reconversión, trasladados, reubicación y todo lo necesario”.

El secretario de Gobierno Adolfo Bula, quien hizo un largo relato histórico y teórico de la situación de la informalidad, manifestó que el gobierno de la doctora Virna Johnson, está dispuesta a luchar por un orden del sector, asegurando que la concertación, la reubicación y otras medidas deberán ser reales en el tiempo.

Varios de los invitados al debate, Angélica Silva directora ejecutiva de  Fenalco,  Rosa Rueda presidenta de Undeco, Fredy Pertuz presidente de la asociación de comerciantes del centro histórico coincidieron en el recinto del Concejo que después que haya voluntad política se puede trabajar en equipo a fin de encontrar una salida urgente a la situación, “sabemos todo el daño que nos hace la informalidad, sabemos que la competencia desleal nos golpea, porque mientras pagamos impuestos, salarios y servicios ellos compiten en la calle con estas gabelas, sin embargo si el gobierno actúa, todos ganamos.

Finalmente, el concejal Efraín Lozano consideró muy importante el debate, donde se pudieron escuchar las voces necesarias sobre el crucial tema y ahora lo que falta es actuar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más