Duque prometió $100 mil millones para vías terciarias del Magdalena

Durante su visita a Fundación, el Jefe del Estado dijo que ´se han provisto alimentos, mercados, utensilios de aseo, sacos de contención y maquinaria amarilla; afortunadamente, a la fecha no se ha registrado ninguna persona fallecida ni heridos ni mucho menos desaparecidos. También, quiero señalar que la mayoría de recursos han estado orientados a proyectos de prevención, de mitigación”, subrayó. /Nicolás Galeano/Presidencia 

El Jefe de Estado también anunció que se intervendrá el kilómetro 19 de la Troncal del Caribe, en el trayecto Ciénaga a Barranquilla ante que se inicie la temporada de frecuentes lluvias. 

El presidente Iván Duque Márquez durante la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, realizado en Fundación con la asistencia de varios alcaldes, la bancada parlamentaria del Magdalena anunció obras de inversión millonaria para la recuperación de la red de vías terciarias del Magdalena.

“Con el Ministerio de Transporte se le asignó al Departamento del Magdalena para la vigencia del año 2021, la suma de 100 mil millones de pesos para la recuperación de vías terciarias considerada como la más grande inversión anual que se ha hecho en departamento alguno en Colombia”, dijo el jefe de Estados.

También señaló que antes de que se inicie de lleno la temporada de lluvias en kilómetro 19 de la Troncal del Caribe, en el trayecto Ciénaga a Barranquilla donde se presenta un serio problema de erosión, también será intervenida.

También aseguró que a través de la Unidad Nacional de Atención del Riesgo de Desastres, UNGRD, se seguirá trabajando con los alcaldes para mitigar los problemas de inundaciones que se han registrado durante los últimos días por efecto de las lluvias y el desbordamiento de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.

SU INTERVENCIÓN 

Para el presidente Iván Duque Márquez, fue un placer estar nuevamente en el Departamento del Magdalena, de estar visitando esta bella tierra, de estar visitando el municipio de Fundación.

 “Quiero agradecer la presencia de nuestra Alta Consejera para las Regiones Ana María Palau,  el doctor Eduardo José González director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, al alcalde de Fundación doctor Sierra, al representante del gobernador, doctor Rafael Martínez, la bancada parlamentaria del Departamento y alcalde municipales”, dijo.

Al entrar en detalle reconoció que la de ayer en la Institución Educativa Departamental IED Fundación, ha sido una importante reunión, porque sabemos de la afectación que se ha presentado en los últimos días, con ocasión de expresiones climáticas severas que se traducen en inundaciones.

Reconoció durante su alocución que esta situación se ha venido advirtiendo porque en el año 2020 y comienzo del 2021 tendremos el Fenómeno de La Niña, menos severo del que se ha visto en otros años, pero estará presente y traerá mayores precipitaciones.

Por eso la capacidad de reacción del Gobierno ha sido rápida y ha estado ajustada a atender las necesidades de las comunidades más afectadas.

 “En lo que se ha materializado en los últimos días, quiero  precisar que la Nación ha destinado cerca de 49 mil 600 millones de pesos para atender las zonas de mayor afectación”, sostuvo.

En esta ocasión los municipios afectados se han provisto de alimento, mercados, utensilios de aseo, sacos de contención, maquinaria agrícola o amarilla, afortunadamente a la fecha no se ha registrado ninguna persona fallecida, ni heridos, mucho menos desaparecidos. También señaló que la mayoría de recursos han estado orientados a proyectos de prevención de mitigación.

ACUERDOS CON LOS ALCALDES 

Expresó que durante su reunión con unos 10 alcaldes que asistieron, la clase parlamentaria, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José Gonzalez, la Alta Consejera para las Regiones Ana María Palau e Ignacio Gonazzoli representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se acordó lo siguiente:

1.- No se va a cerrar el registro único de damnificados y se va a extender hasta mediados de la próxima semana, toda vez que hay algunos municipios que todavía tienen afectación y hay algunas veredas que así lo manifiestan.

2.- Se ha determinado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para el visto bueno de algunos proyectos que ya tenían solicitud para hacer mitigación de daños derivados de desastres naturales, particularmente se avanza en Zona Bananera, Pivijay y Aracataca y la consolidación de un proyecto para esos municipios y otro en trámite para el municipio de Fundación.

3.- Con el Ministerio de Agricultura se va a establecer una mesa agroclimática para mirar los niveles de afectación de algunos productores a quienes se le va a brindar soporte, acompañamiento y se hará un inventario de daño para tener acceso a herramientas del Fonce.

4.- Se hará un programa amplio de seguro para pequeños productores para que cuenten con un mecanismo adicional  de protección frente a avatares climáticos.

5.- Se va a fortalecer en todos los municipios presentes en el día de hoy,  en la reunión las alianzas productivas sectoriales.

6.- La afectación de algunas fincas bananeras por inundación y lo que se espera es un rápido drenaje para que no se afecte la cosecha.

7.- Con el Ministerio de Transporte se han fortalecido los convenios con algunos municipios. Se van a desarrollar cuatro proyectos en vías principales de los municipios de mayor afectación.

8.- Se va a hacer una revisión puntual de algún punto específico de afectación en la vía Ciénaga a Barranquilla donde sabemos que hay erosión que debe ser atendida antes de que se afiance la temporada de lluvias.

INVERSIÓN EN VÍAS TERCIARIAS 

También destacó que con el Ministerio de Transporte se le asignó al Departamento del Magdalena en el año 2021, la suma de 100 mil millones de pesos para la recuperación de vías terciarias considerada como la más grande inversión anual que haya recibido el Magdalena en vías terciarias por parte del Gobierno Nacional.

 “Eso nos permite ponernos en un comparador, 100 mil millones de pesos solamente para el Magdalena en el año 2021,  lo que casi durante una década fue la asignación anual para todo el país. Esto es una inyección importante de recursos, es empleo, es transformación, es conectividad”, expresó el funcionario.

Con Cormagdalena y la UNGRD seguimos atendiendo el punto crítico de Salamina donde se ha avanzado con dragado, con contención, donde tenemos alguna de las bolsas especializada para hacer una consolidación del terraplén para evitar un daño mayor. Con Invías estaremos estudiando otros puntos de afectación que requerirán intervenciones de infraestructura.

 “Hoy hemos llegado a un acuerdo con los alcaldes para que en los próximos días tengamos una sesión de trabajo con mi equipo de gobierno para mirar los proyectos estratégicos que se adelantarán en el Magdalena, los que tendrán un rápido impulso a la reactivación”, precisó el presidente Duque Márquez.

COMPROMISO TOTAL 

 “El compromiso del Gobierno Nacional en este departamento es total. Seguiremos apoyando al Magdalena, seguiremos apoyando a los alcaldes de todos los municipios, seguiremos construyendo país”.

Así lo dijo ayer el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una declaración al finalizar una reunión, de carácter nacional, del Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se analizó la situación ocasionada por las inundaciones en siete departamentos de la región, y en la que recalcó que “la nación ha destinado $49.600 millones para atender las zonas de mayor afectación”.

 “Se han provisto alimentos, mercados, utensilios de aseo, sacos de contención, maquinaria amarilla; afortunadamente, a la fecha no se ha registrado ninguna persona fallecida, ni heridos, ni mucho menos desaparecidos. También quiero señalar que la mayoría de recursos han estado orientados a proyectos de prevención, de mitigación”, subrayó.

En ese contexto, el Jefe de Estado dio a conocer algunos acuerdos que se establecieron durante la jornada de trabajo para acompañar a las familias afectadas por las inundaciones.

 “No se va a cerrar todavía el Registro Único de Damnificados y se va a extender hasta la próxima semana, toda vez que hay algunos municipios que todavía tienen afectación y hay algunas veredas que así lo manifiestan”, dijo.

Otro anuncio es el visto bueno a algunos proyectos que ya tenían solicitud para hacer mitigación de daños derivados de desastres naturales.

 “Particularmente, podemos decir que se avanza en Zona Bananera, en Pivijay, en Aracataca, y tenemos un proyecto en trámite para el municipio de Fundación”, señaló.

TAMBIÉN PUEDE LEER: #ENVIDEO: Llega el presidente Duque a Santa Marta para cumplir agenda en Fundación

Así mismo, indicó que a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno Nacional establecerá una mesa agroclimática para monitorear los niveles de afectación de algunos productores, “y se les va a brindar a ellos soporte, acompañamiento, y se hará un inventario de daños”.

El Jefe de Estado también anunció un amplio programa de seguros para pequeños productores, que funcionará como un mecanismo adicional de protección.

Con el Ministerio de Transporte, se desarrollarán cuatro proyectos en vías principales en algunos municipios con la mayor afectación y se revisará el tema de erosión en la vía Ciénaga-Barranquilla.

 “Vamos a hacer una revisión puntual, de algún punto específico de afectación, en la vía Ciénaga-Barranquilla, donde sabemos que hay un golpe de erosión, y esa erosión tiene que ser atendida antes de que se afiance la temporada de lluvias”, puntualizó el Mandatario.

 

 

 

 

También podría gustarte