Las artesanías de La Guajira viajan a Noruega

Mochilas, sombreros aguadeños, porta cazuelas de guacamayas y canastos son algunas de las artesanías que ahora encontrarán los visitantes del Museo de Historia Cultural de Oslo, el lugar que contiene la colección más grande de objetos etnográficos e históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos.

Se trata de artesanías colombianas que, por primera vez, se venderán en la tienda de un Museo europeo. Esta exhibición y venta se realiza en el marco de la exposición del maestro Carlos Jacanamijoy, que tendrá lugar  hasta el 31 de diciembre, en la que el público disfrutará de sus coloridos cuadros, con un estilo y una estética muy marcada que representa y refleja las vibraciones de la luz y de la naturaleza, y todo lo referente a su cultura indígena.

Con esta participación de las artesanías colombianas en el Museo de Oslo se abre un nuevo camino de oportunidades comerciales en otros museos europeos, lo que ampliará las posibilidades en el mercado de este continente, en el cual se ha venido participando con la presencia en espacios como Selvedge, de Londres, la plataforma internacional más destacada en textiles, y el Maison & Objet, de París, la ventana de diseño más importante del mundo.

“Es importante que las artesanías colombianas estén exhibidas en un museo, porque nuestras piezas emblemáticas representan nuestra cultura, costumbres y formas de pensar, además representa nuestra identidad como grupos étnicos, al igual que el entorno social y ecosistema; también es importante porque es una oportunidad para que el mundo conozca y puedan ser visibilizadas las riquezas de nuestro país, a través de las artesanías, hechas 100% a mano, y con tintes y materias primas  naturales”, aseguró Luis Ferney Mejía, del Grupo Eperara Siapidara.

Las comunidades artesanales del país que estarán presentes con sus artesanías en el Museo de Historia Cultural de Oslo son:

La Asociación de Artesanas Kanash, pertenece al Resguardo Provincial que hace parte del municipio de Barrancas en La Guajira; esta comunidad se caracteriza por su gran manejo técnico en la elaboración de mochilas y ha recibido asistencia  en años anteriores de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y Artesanías de Colombia. Con esta alianza se benefician 25 mujeres Wayuu.

-La artesana Onilda Rodríguez es una mujer kankuama proveniente del corregimiento de La Mina, ubicado en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Cesar, ella por medio de la artesanía ha logrado no solo construir su hogar, sino aportarle a su comunidad los conocimientos del tejido en fique, oficio que le fue heredado por sus ancestros y que espera seguir transmitiendo a las futuras generaciones.

-Cooperativa Artesanal de Aguadas, la conforman actualmente un total de 200 mujeres amas de casa de la zona rural y urbana del municipio, dedicadas a la elaboración de productos artesanales, principalmente, el reconocido sombrero aguadeño que se realiza bajo la tejeduría de la palma de Iraca.

-Crearcoop Ltda, está conformada por 92 familias del municipio de Guacamayas, donde el tradicional oficio de la cestería en rollo de Guacamayas ha sido transmitido de generación en generación.

-Grupo Eperara Siapidara (Comunidad Canaan), el grupo se conforma por 30 personas entre jóvenes y madres cabeza de familia. En el departamento del Cauca, entre Puerto Saija y López de Micay, habita el resguardo indígena Guangüí, conformado por la etnia Eperara Siapidara.

Comunidad Wounaan, grupo Maach Den, se benefician 40 artesanos que trabajan con las comunidades tanto de su natal Chocó como de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, donde se encuentran actualmente luego de un desplazamiento forzado.

 

También podría gustarte