Asesinan a ‘Comunero Nasa’ desmovilizado de las Farc

Registrado el ataque, la guardia y demás representantes de esta comunidad nativa llegaron al sitio de los hechos para ver si podían ubicar a los responsables.

Líderes de las comunidades indígenas de Caldono, Cauca, confirmaron el asesinato de Hernando Ramos Menza o Fredy Ramos, ‘comunero nasa’ y desmovilizado de las Farc.

Los hechos sucedieron alrededor del mediodía de este viernes cuando la víctima fue solicitada por una mujer para que la trasladara en su motocicleta desde el casco urbano hacia el sector de Santa Rosa, jurisdicción del resguardo de San Lorenzo.

“Cuando llegaron a la zona conocida como La Balastrera, la mujer posiblemente lo hizo detener para que unos sujetos que ya estaban en el sitio atacaran al amigo comunero con arma de fuego. Luego de la mortal agresión, esa gente huyó”, denunciaron las autoridades aborígenes del lugar.

Registrado el ataque, la guardia y demás representantes de esta comunidad nativa llegaron al sitio de los hechos para ver si podían ubicar a los responsables, pero no lograron algún resultado.

Después, y en medio de las labores judiciales, comprobaron que se trataba de Fredy Ramos, como era conocido en la zona este desmovilizado de las Farc, quien en el 2017 se acogió al proceso de paz entre la entonces guerrilla comunista de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Era un muchacho de 38 años de edad, oriundo de la vereda Granadillo, jurisdicción del resguardo de Pioyá, ubicado en Caldono. El amigo participaba además en la Cooperativa Multiactiva Ecomún La Esperanza del Pueblo, la cual adelanta la siembra de varios productos agrícolas como el aguacate”, agregaron por su parte compañeros del desmovilizado, quien permanecía en la Etcr Carlos Perdomo, cerca de la escena de los hechos.

Para ayudarse económicamente, Hernando Ramos Menza transportaba personas o encomiendas desde el casco urbano de Caldono hacia las veredas y corregimientos, de ahí que era muy reconocido entre la comunidad.

Según de la denuncia de los representantes de las poblaciones nativas, ya son dos homicidios registrados en menos de un mes en la zona, donde delinquen varios grupos armados al margen de la ley, entre ellos la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc.

“Frente a estos casos, la guardia y la comunidad realizan constantemente controles territoriales, porque no queremos que los violentos terminen generando una desarmonización en las zonas donde estamos asentados”, indicaron los líderes indígenas.

Mientras tanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz, Indepaz, confirmó que con este caso ya son 238 desmovilizados de las Farc asesinados en el país tras la firma de paz con dicha guerrilla. /Colprensa.

También podría gustarte