HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente Iván Duque visita a Bolivia y Chile

El domingo el Presidente Iván Duque desarrollará una jornada de trabajo en Chile con el Presidente Sebastián Piñera, quien el próximo mes entrega la presidencia pro tempore de Prosur a Colombia. 

Este sábado, al terminar el diálogo de reactivación económica del Compromiso por Colombia, que tendrá lugar en Montería, el Presidente Iván Duque Márquez viajará a Bolivia y Chile, donde desarrollará una agenda de trabajo de 24 horas, dentro del fortalecimiento de la Comunidad Andina (CAN), cuya presidencia pro tempore ejerce Colombia, y las de Prosur y la Alianza del Pacífico, que asume próximamente.

En La Paz, el Presidente Duque asistirá el domingo a la posesión del Presidente de Bolivia, Luis Arce, con quien se reunirá para reforzar el impulso de la CAN que Colombia realiza desde la presidencia pro tempore de este pacto de integración, creado hace medio siglo mediante el Acuerdo de Cartagena.

Así mismo, sostendrá encuentros bilaterales con algunos de los dignatarios asistentes a la transmisión del mando, entre ellos, el Rey Felipe VI, de España; el Presidente de Bolivia, Luis Arce, y el Mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Más tarde, el Jefe de Estado colombiano se trasladará a Chile, para adelantar una jornada de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, quien entregará dentro de pocas semanas a Colombia la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, así como la del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

La agenda incluye la preparación de la entrega de la presidencia pro tempore de este último grupo a Colombia.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, que Colombia y Chile integran junto a México y Perú, los presidentes Duque y Piñera tratarán sobre las oportunidades de intercambio y crecimiento económico de la región.

Los mandatarios revisarán las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del covid-19 y para la reactivación de vida productiva, dentro de un marco de prevención, protección y cooperación, e intercambiarán información y experiencias.

Así mismo, examinarán la situación epidemiológica regional y gestiones conjuntas para el acceso a futuras vacunas, dentro de la alianza que tienen Colombia y Chile, que también participan en el mecanismo Covax.

Por otra parte, centran la agenda del Mandatario colombiano temas ambientales como la PreCOP, reunión previa a la COP26 que se hará en Colombia en 2021; el Pacto de la Amazonía (suscrito el año pasado por siete países, entre ellos Bolivia), la protección de los océanos y el uso de plásticos.

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se reúnen 196 países más la Unión Europea. Tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de 2021, y Colombia acogerá la PreCOP.

El Presidente Duque, que regresa a Bogotá el domingo en la noche, viajará acompañado por la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, y los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mejía, y la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Así mismo, funcionarios de los ministerios de Salud, Ambiente y Comercio, entre otros, se unirán de modo virtual a la sesión de trabajo en Chile.

PRESIDENCIA DE LA CAN 

Colombia preside la CAN desde el pasado 8 de julio y entre sus propuestas para revitalizar el bloque de integración formado también por Bolivia, Ecuador y Perú, se destaca la Carta Ambiental Andina, que establece los ejes para combatir el cambio climático y proteger los ecosistemas de la región.

Esta Carta fue planteada el pasado 1° de septiembre en la vigésima Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Ese mismo día se aprobó fortalecer la Universidad Andina Simón Bolívar y Colombia anunció, a nombre de la Comunidad Andina, un aporte a la Organización Panamericana de la Salud por 500 mil dólares, para contribuir al acceso a vacunas e insumos contra el covid-19. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más