HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP fija fechas para versiones de Rito Alejo del río y Jorge Plazas

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), programó citó para la segunda semana de diciembre a los militares en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo y Rito Alejo del Río, en el caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá. 

Es así como el 10 de diciembre tendrá que presentarse el coronel en retiro Jorge Eliécer Plaza Acevedo a rendir versión ante la sala de la JEP, por su papel dentro de la Brigada 17 del Ejército Nacional, desde el 1 de diciembre de 1996 hasta el 19 de agosto de 1998, que puede ser de utilidad para robustecer los hallazgos en el marco de la investigación de la situación territorial de Urabá.

“Esta es la oportunidad para que el compareciente Plazas Acevedo haga aportes precisos y consistentes con su compromiso de ‘contribuir a la construcción de la verdad’, ya que el Caso 04 (Urabá) investiga los hechos victimizantes ocurridos en 10 municipios que estuvieron bajo jurisdicción de la Brigada 17 del Ejército Nacional”, sostuvo el Auto de la JEP.

Un día después, el 11 de diciembre, se realizará la versión del general en retiro Rito Alejo del Río Rojas, también un relato clave frente al papel que desempeñó dentro del comando de la Brigada 17 desde diciembre de 1995 hasta diciembre de 1997.

 “La Sala considera determinante que el compareciente Rito Alejo del Río contribuya, de viva voz, a la construcción de verdad para avanzar en la investigación de los hechos victimizantes ocurridos en 10 municipios bajo jurisdicción de la Brigada XVII y de todos los presuntos responsables de las conductas que fueron cometidas por fuera de los territorios priorizados por el Caso 04”, señaló el Auto.

Hasta ahora, la JEP ha venido avanzando en el caso 04, donde se han acreditado 35.210 víctimas, se han vinculado a 249 comparecientes de la fuerza pública, 146 exmiembros de las Farc y un tercero civil en este caso.

Desde el 21 de noviembre de 2019, hasta la fecha, se han desarrollado 48 diligencias de versión voluntaria con 41 comparecientes exmiembros de la fuerza pública, exmiembros de Farc y terceros civiles, donde se investigan nueve conductas ocurridas en el marco del conflicto armado. Una de estas es la violencia sexual, en la que se han identificado más de 400 hechos en los municipios priorizados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más