HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Si Trump si se niega a dejar la Casa Blanca será expulsado´: Biden

Un portavoz de Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, amenazó el viernes con «expulsar» a Donald Trump de la Casa Blanca si el presidente de Estados Unidos se negaba a admitir la derrota, resultado que parece cada vez más probable. 

Joe Biden, de 77 años, estaba prácticamente con un pie en la Casa Blanca el viernes después de tomar la delantera en el conteo de votos en el estado clave de Pensilvania, pero Trump parecía decidido a desafiar el veredicto de las urnas. Aún no fue declarado ningún ganador en las elecciones y los recuentos de votos prosiguen.

«Los estadounidenses decidirán el resultado de esta elección», resaltó el viernes un portavoz de Biden, Andrew Bates. «Y las autoridades estadounidenses son perfectamente capaces de expulsar a los intrusos de la Casa Blanca», agregó.

En un recuento que avanza lentamente, la tendencia se revirtió a primera hora de la mañana: con ventaja desde las elecciones del martes en Pensilvania, el exvicepresidente demócrata ahora está por delante del presidente republicano por una pequeña ventaja.

Si el exvicepresidente de Barack Obama gana en Pensilvania, se convertirá en el 46º presidente estadounidense el próximo 20 de enero, independientemente del resultado del conteo en los demás estados.

Pero Donald Trump volvió a mostrar su descontento y agitar el fantasma de un fraude el jueves, sin agregar nuevos elementos para apoyar su declaración.

Con el 96% del escrutinio en Pensilvania, el estado natal de Biden donde Trump ganó hace cuatro años, el candidato demócrata aventajaba al mandatario republicano por 14.500 sufragios, según cifras electorales estatales.

Biden, quien acumulaba al menos 253 votos electorales, iba primero en Pensilvania (que le aportaría 20 votos electorales), Arizona (11), Georgia (16) y Nevada (6). Trump, que tenía un total de 214, encabezaba la carrera en Carolina del Norte (15) y Alaska (3), los otros dos estados en los que aún avanzaba el conteo que tiene en vilo al país desde la jornada electoral del 3 de noviembre.

Aunque ningún medio estadounidense importante ha declarado todavía un ganador, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, se refirió a Biden como «presidente electo».

«Esta mañana está claro que el equipo Biden-Harris va a ganar la Casa Blanca», afirmó Pelosi sobre Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien de triunfar haría historia como la primera mujer y primera persona negra en llegar a la vicepresidencia estadounidense.

TOTAL TRANSPARENCIA  

Trump pareció más moderado luego de una extraordinaria alocución la víspera en que insistió en las acusaciones de fraude, sin pruebas, que lanzó el miércoles de madrugada, cuando se declaró ganador horas después del cierre de las urnas.

«Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección», afirmó desde la Casa Blanca.

La ventaja del presidente de 74 años fue disminuyendo en varios estados cuando fueron contabilizados los votos por correo, emitidos en un número récord este año por la pandemia del covid-19 y que han favorecido mayoritariamente a Biden.

En una declaración emitida el viernes por su campaña de reelección, Trump dijo que sus reclamos apuntan a velar por la «integridad» de la elección. «Creemos que el pueblo estadounidense merece tener total transparencia en todos los recuentos de votos», afirmó.

Sin embargo, siguió amenazando con recurrir a los tribunales para cuestionar los resultados. «Nunca dejaré de luchar por ustedes y nuestra nación», señaló.

NO HA TERMINADO

El comunicado de Trump salió horas después de que su campaña dijera que la elección «no ha terminado».

«La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos», dijo Matt Morgan, un responsable del equipo de Trump.

Morgan alegó que hubo boletas «irregulares» en Georgia, donde se esperaba un recuento, y en Nevada, y afirmó que a los observadores republicanos del conteo de votos se les había negado el acceso en Pensilvania.

Además, aseguró que Trump se encaminaba a ganar en Arizona, criticando, una vez más, a la cadena Fox News y a la agencia AP por adjudicar el estado a Biden. Otros grandes medios estadounidenses no se han pronunciado aún. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más