Procuraduría y Defensoría piden proteger a trabajadores de salud 

31

Un llamado al Gobierno nacional para que garantice el cumplimiento de las medidas contempladas en el decreto que reconoció como enfermedad laboral el covid-19 (Decreto 538 de 2020) para proteger a los trabajadores del sector salud durante la pandemia, formularon la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. 

Las dos entidades enviaron una carta a los ministros de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la que piden implementar estrategias que permitan resolver la falta de protección que registran los profesionales de la salud. Precisa la misiva que “la garantía cierta de los derechos de los trabajadores de la salud es inaplazable”.

También advierten que se debe fomentar el cumplimiento del protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia generada por el covid-19, que debe incluir la entrega de elementos de protección personal con calidad, suficiencia, capacitación y entrenamiento, así como el seguimiento al personal afectado por atender casos sospechosos o confirmados del virus.

Pidieron asignar los recursos y realizar las gestiones necesarias para garantizar el pago de las obligaciones salariales, honorarios y otras formas de prestación de servicios.

Los dos funcionarios demandan la implementación de una formalización laboral incluyente, justa y equitativa de todo el personal al servicio del sector y afirman que la modalidad de contratación por prestación de servicios para más de la mitad de los trabajadores del sector salud “se ha convertido en un factor adicional de inestabilidad laboral”.

También podría gustarte