HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las peticiones de los Alcaldes de la zona norte al Presidente 

En la institución Educativa Fundación se llevó a cabo una reunión de Mando Unificado, PMU, con la Gobernación del Magdalena y las alcaldías de los municipios afectados por las lluvias y desbordamiento de los ríos, presidida  por el presidente de la República Iván Duque Márquez. 

Durante el encuentro los alcaldes de la zona norte afectados  por las lluvias estuvieron presente y agradecieron el apoyo recibido por parte del gobierno nacional por motivos de la ola invernal que afecta a gran parte del país.

El evento estuvo liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, donde se busca  aunar esfuerzos para encontrar soluciones a esta problemática que tiene en vilo a cientos de familias magdalenenses.

ALCALDES HICIERON PRESENCIA 

Los mandatarios locales de los diferentes municipios afectados por la temporada invernal hicieron presencia en el municipio de Fundación, para exponer sus necesidades al primer mandatario y entre todos poder ayudar a la comunidad afectada por las lluvias.

Uno de ellos fue el alcalde anfitrión Carlos Sierra, el cual puso en conocimiento todo lo que ha afectado el invierno a su municipio, “la reunión fue muy productiva con el señor presidente en el PMU, donde se tocaron temas importantes con todo lo que se está viviendo en la zona norte, con la presencia de todos estos alcaldes; con el compromiso del gobierno nacional de poder aportar estos recursos a estos proyectos que ya están radicados y poder mitigar esta problemática que hoy tenemos que es el desbordamiento del río Fundación”, dijo el mandatario local.

A su vez dijo que el presidente se comprometió con cada uno de los municipios afectados con inversión social;  uno de esos está relacionado con la adición de recursos para extender la obra de los geocontenedores hasta el Caño el Riito, además de un dragado permanente del río Fundación.

“Se está ejecutando en este momento un proyecto de los geocontenedores, el cual está funcionando muy bien, el río se desbordó en la parte donde no hay murallas, estamos esperando que los niveles bajen para seguir con los trabajos”, puntualizó el alcalde de Fundación Carlos Sierra.

De otra parte, la alcaldesa de Algarrobo, Licet Prieto atendiendo el llamado del presidente de la república, hizo presencia en Fundación para dar a conocer los efectos que ha causado la ola invernal en su municipio, “a través de la UNGRD el Ministerio de Agricultura y de Transporte se llegó a un acuerdo de hacer unas mesas de trabajo para presentar los proyectos que se necesiten, también, ampliar el Registro Único de Damnificados para poder focalizar a todas esas personas que resultaron afectadas para que puedan recibir una ayuda humanitaria”.

Otro de los municipios afectados con las últimas lluvias es Ariguaní, razón por la cual su alcalde David Farelo agradeció el respaldo ofrecido por el gobierno del presidente, Iván Duque, “me voy contento y tranquilo porque le llevo buenas noticias a mi municipio, vamos a recibir algunas intervenciones, algunas ayudas humanitarias. También van a estudiar el tema de una petición que les hice muy responsablemente que es fortalecer y aumentar el dique que divide el municipio y el río Ariguaní para que esto no se siga repitiendo todos los años”.

Entre tanto, el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper calificó como positivo el encuentro en el que los alcaldes expusieron sus necesidades, y que recibieron respuestas casi inmediatas de parte del presidente, al tiempo en que se refería a las inundaciones que se evidencian en la zona urbana del municipio, debido a las lluvias y el desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta, pero además los taponamientos de varias vías de la Sierra por derrumbes, y las afectaciones que se generan en las veredas del corregimiento de Sevillano por el desbordamiento del Río Frío.

El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo estuvo presente durante la visita del presidente, dando a conocer las necesidades de su municipio especialmente de la zona rural que sufrió serias afectaciones, “Mientras gestionamos ante el Presidente Iván Duque Márquez, ayuda humanitaria para la calamidad que estamos viviendo en nuestro municipio, todo el equipo de trabajo hace presencia en los corregimientos para evaluar las afectaciones provocadas por el desbordamiento de la Ciénaga Grande”.

Por otro lado el alcalde de El Retén Jorge ‘Checho’ Serrano, calificó de satisfactoria la visita del presidente, “Le hicimos saber la problemática y las necesidades que tiene esta zona afectada, estamos viabilizando un proyecto para radicarlo en la UNGRD, el cual contempla la construcción de unos geocontenedores los primeros cinco kilómetros en la margen del municipio hacia Fundación y repararlo, ya que nos dimos cuenta en una visita realizada que se encuentra completamente deteriorada”.

Asimismo, el alcalde de Aracataca Luis Emilio Correa expresó su satisfacción por esta reunión realizada en el municipio de Fundación la cual calificó de satisfactoria “estamos trabajando de manera mancomunada todos los alcaldes, le solicitamos al señor presidente  todo lo relacionado con la parte preventiva y todas la ayudas a los damnificados”.

Finalmente, todos los mandatarios de la zona afectada calificaron como satisfactorio este encuentro donde se acordó trabajar unidos por el beneficio de la comunidad afectada por las lluvias que han caído en esta zona del departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más