HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exsenador Uribe continúa su proceso judicial en libertad

El Juzgado Cuarto de Conocimiento de Bogotá, este viernes, consideró que en el proceso del exsenador Álvaro Uribe se podía equiparar la indagatoria hecha en la Corte Suprema de Justicia, bajo el antiguo proceso que se surte bajo la Ley 600 del 2000, con la imputación de cargos, que hace parte del actual Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004. 

El señalamiento del delegado de la Rama Judicial se surtió luego de que resolviera una apelación a la libertad concedida el pasado 10 de octubre al exsenador Uribe, en el marco del proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos.

En ese entonces, el abogado Reinaldo Villalba quien defiende los intereses del senador Iván Cepeda, quien funge como víctima en el proceso, así como el exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdómo, habían solicitado que se le revocara la libertad al expresidente porque podría existir una posible obstrucción a la justicia.

En ese entonces, la Juez 30 de Garantías no les dio la razón y Uribe salió victorioso quedando en libertad tras dos meses de reclusión en su lugar de residencia, luego de que la Corte Suprema, alto tribunal que empezó la investigación contra el hoy exsenador, ordenara que debía estar en medida domiciliaria.

No obstante, el juez cuarto le dio la razón a la delegada de la Rama en el aspecto de que no podían vulnerar el derecho a la libertad del exsenador Uribe, y dejó claro que en cuanto a las diligencias adelantadas tanto en la Corte Suprema como en la Fiscalía son compatibles, de ahí que se entienda que el expresidente queda en calidad de imputado.

 “Ambas diligencias se identifica plenamente a la persona investigada, se le mencionan los hechos investigados, se le vincula formalmente al proceso, la persona conoce los delitos por los que es investigada, y al final de ambas diligencias, el investigado puede aceptar los cargos y recibir rebaja de penas”, argumentó el juez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más