El hueco fiscal que advierten los alcaldes que traerían algunas leyes

Para Fedemunicipios es necesario aplazar la discusión de los proyectos del régimen para la liquidación de honorarios de los concejales en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

La Federación Colombiana de Municipios, hizo un llamado al Congreso de la República para que suspenda, por ahora, el trámite de varias leyes que obligarán a los municipios a disponer de más recursos en momentos en que sus ingresos se han golpeado por el Coronavirus.

En una carta dirigida a los dignatarios del Congreso, el director de la federación, Gilberto Toro señala que “los mandatarios locales reconocemos el gran papel que desempeña el Congreso en la formulación de proyectos de ley en la búsqueda de un mejor país. Sin embargo, hemos venido observando con total preocupación que en los últimos meses han sido radicados y discutidos al interior del órgano legislativo, varios proyectos que traerían un grave efecto a las finanzas municipales”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Fedemunicipios y alcalde de Mosquera, Cundinamarca, Gian Carlo Gerometta, quien afirmó que “el 2020 ha sido quizá uno de los años más complejos para la economía en la historia reciente. La pandemia ocasionada por el Covid-19 paralizó casi todos los sectores durante meses. Lo anterior, produjo un duro golpe para las finanzas municipales ante la reducción en el recaudo de impuestos, tasas y contribuciones. Hoy la gran mayoría de municipios no poseemos la capacidad financiera para desarrollar políticas públicas de alto impacto en sus regiones.”

Para la Fedemunicipios es necesario aplazar la discusión de los proyectos del régimen para la liquidación de honorarios de los concejales en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, se les da la seguridad social y se promueve el derecho al trabajo digno, costo que se cargaría a los municipios de categoría 4,5 y 6, con un impacto fiscal superior a los 92 mil millones de pesos.

De la misma forma advierten sobre la ley que busca el fortalecimiento de las personerías en Colombia, porque aumenta los topes máximos de gastos de las personerías municipales y que causaría un impacto fiscal aproximado de más de 57 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 42 mil millones serían asumidos por municipios de sexta categoría, los más pobres del país.

/Colprensa.

También podría gustarte