HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vuelve a Santa Marta la ‘Feria de Mercados Verdes’

Hoy debajo de la bonga ubicada en la sede de Corpamag, entrada al barrio Tayrona, en el nororiente de la ciudad, se realizará una versión más del denominado la ‘Feria de Mercados Verdes’, donde campesinos venden sus productos.

 

La ‘Feria de Mercados Verdes’, regresa este martes a Santa Marta, con la participación de 28 pequeños productores de distintas regiones del Departamento del Magdalena y el apoyo institucional de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con el acompañamiento de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR.

El evento, el cual se llevará a cabo debajo de la Bonga, en las afueras de las instalaciones de la Corporación, a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, es un espacio en donde productores de la región se encuentran, intercambian experiencias, conocimientos y ofrecen sus productos naturales al público de la ciudad con el fin de dar a conocer sus iniciativas y mejorar sus ingresos en esta época navideña.

La ‘Feria de Mercados Verdes’ es una iniciativa apoyada desde hace 10 años por Corpamag con el fin de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de consumir productos amigables con el medio ambiente, al tiempo que se busca consolidar las estructuras organizativas de los productores, establecer instrumentos de apoyo y posicionar al Magdalena como proveedor de estos productos.

En esta feria se expondrán para la venta productos frescos cultivados y/o procesados por emprendedores locales, tales como miel de abeja, aguacate, frutas café, dulces, bisutería, tortas, lociones, entre otros.

En el año 2005, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena promovió la constitución del Comité de Mercados Verdes del Departamento, estableciendo objetivos claros sobre cómo conformar una asociación sólida y dinámica que promueva, divulgue y genere intereses e interesados en la temática de mercados verdes, para propiciar nuevas alternativas de empleo y de asociatividad que permitan el acceso a los mercados.

Actualmente, las acciones se orientan a la consolidación de negocios verdes, estrategia contenida en la Política de Producción y Consumo Sostenible hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que busca implementar actividades económicas en las que se oferten bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además incorporen buenas prácticas ambientales, sociales, económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

A futuro se espera que aquellos productores que participan activamente en esta feria, y cumplan con los requisitos exigidos, participen en el Programa Regional de Negocios Verdes, PRNV, el cual está contemplado en el Plan de Acción Institucional de Corpamag.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más