´Seré el presidente de todos´: Biden

El demócrata Joe Biden prometió ser “el presidente de todos los estadounidenses”, luego de que los grandes medios estadounidenses proyectaron que derrotó al mandatario republicano Donald Trump en una elección muy disputada.  

“El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, hayan votado por mí o no”, dijo el exvicepresidente de 77 años en un tuit.

“Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación”, señaló en otra declaración. “Es hora de que Estados Unidos se una y es hora de la sanación”.

En el comunicado, Biden destacó que en una campaña con una cantidad sin precedentes de obstáculos, debido a la pandemia de covid-19 que deja más de 236.000 muertos en el país, haya votado una cantidad récord de electores.

La victoria de Biden fue declarada por todas las grandes cadenas estadounidenses tras otorgarle el triunfo en Pensilvania, lo que le dio al veterano demócrata 273 votos el el Colegio Electoral, superando el umbral de 270 votos necesarios en ese cuerpo para ser elegido presidente.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, será la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de EEUU y también la primera persona de una minoría en ocupar el cargo, ya que el padre de la senadora por California es jamaiquino y su madre de la India.

En Washington y en otras ciudades de Estados Unidos sonaron los claxones y la gente comenzó a congregarse espontáneamente en las calles para celebrar.

La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, felicitó a Biden y dijo que su victoria marca un “nuevo día” para Estados Unidos, después de los cuatro tumultuosos años de Trump./AFP

 

También podría gustarte