HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fortalecen estrategia para beneficiarios de restitución de tierras en Magdalena

La Unidad de Restitución de Tierras y la FAO, se llevó a cabo el encuentro que contó con la presencia de nuevos equipos encargados de impulsar las acciones que desarrollan los restituidos de los municipios de Chibolo y Ciénaga.

 

En el marco de la estrategia Redes Locales de Integración Productiva (Relip), liderada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la FAO, se llevó a cabo el encuentro que contó con la presencia de nuevos equipos encargados de impulsar las acciones que desarrollan los restituidos de Chibolo y Ciénaga.

Los nuevos profesionales que acompañarán este proceso estratégico trabajarán en cuatro áreas. Estas serán: social y género; socioempresarial; técnico agropecuario; y profesional de articulación interinstitucional.

Las personas de social y género buscarán el fortalecimiento asociativo y participación activa de la mujer; los socioempresariales trabajarán en el incremento de la parte comercial y venta de productos; los técnicos agropecuarios tendrán la responsabilidad de avanzar en la etapa de las buenas prácticas para el cuidado del entorno y acompañar al proceso propio de la actividad relacionada con el proyecto productivo. Por último, el profesional de articulación tendrá la responsabilidad de la interacción interinstitucional y búsqueda del respaldo y acompañamiento de las entidades en los procesos.

Este acompañamiento se da como parte de la organización de la estrategia Relip, por medio de la cual se han llevado a cabo dos emprendimientos: el acompañamiento, asesoramiento y respaldo en los procesos relacionados con la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del Centro del Magdalena (Colapaz) en Chibolo; y el fortalecimiento de las asociaciones de La Secreta como la Asociación de Agricultores Orgánicos de La Secreta (Agrosec), la Asociación de Apicultores de la vereda La Secreta (Apisecreta) y la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas de La Secreta (Aprohofrusec).

“En esta nueva etapa, el objetivo es lograr un mayor impulso y alcance, consolidar partes del proceso y avanzar en la sostenibilidad y garantías de permanencia en el territorio para estas comunidades”, afirmó Rodrigo Torres Velásquez, director de la URT en Magdalena y Atlántico.

Con relación al trabajo efectuado en Chibolo, la conformación de Colapaz, cuyo principal fin está en la distribución de queso y diversos productos derivados de la leche, fue propiciada por URT y FAO. Colapaz fue creada a través de un acompañamiento y asesoría, además de recursos para la construcción de un hidroxilo (sistema para hidratar ganado) con un tanque de 2000 litros.

Con relación a La Secreta, actualmente fueron instalados en esta zona 10 apiarios que cuentan con 300 colmenas, por medio de las cuales se busca fortalecer e impulsar la distribución de miel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más