HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se han cometido 19 homicidios este año en Plato

Un total de 19 personas han muerto de manera violenta en el municipio de Plato, Magdalena, durante el desarrollo de hechos de intolerancia, o atentados sicariales con armas de fuego, en lo corrido del 2020, de acuerdo con la reciente información suministrada por las autoridades judiciales y los encargados de las diligencias de inspecciones a cadáveres de la Policía Judicial del CTI y la Sijín. 

El reciente consolidado entregado por Medicina Legal indica que, la causa de muerte más recurrente en los casos de homicidios es por proyectil de arma de fuego, lejos de la segunda causa, por arma o elemento cortopunzante. Con relación a los 19 homicidios ocurridos este año, 11 han ocurrido en zona rural del municipio, mientras que 8 en el casco urbano.

Sin embargo, de los ocho decesos mencionados, el número es igual a la cifra del año anterior, mientras que las ocurridas durante el año 2019 en zona rural de esta municipalidad, fueron siete, cuatro menos que el año en vigencia.

Ante el aumento de actos sicariales en la últimas semanas en jurisdicción de Plato, cuatro en menos de 10 días, se pudo establecer con peritos judiciales de la Policía departamental que detrás de ello está el accionar delictivo que bandas delincuenciales establecidos en municipios de Departamentos vecinos al Magdalena que han perturbado y afectado la tranquilidad de la comunidad plateña con la comisión de delitos de alto impacto entre esos el homicidio.

IDENTIDAD DE  VÍCTIMAS

El reciente doble homicidio que causó preocupación y terror en el municipio, se produjo el pasado 2 de noviembre, en la calle 13, sector conocido como Pekín, vía que comunica a ese municipio con el corregimiento de Cerro Grande.

Moradores cercanos al sitio donde se registró el hecho manifestaron que, los hoy fallecidos, Alejandro Rafael Abad Silgado, de 26 años de edad, y Fabián Vides se movilizaban en una motocicleta, pero al llegar al sitio donde fueron abordados por los sicarios en otro vehículo similar, estos les dispararon en repetidas oportunidades.

Al perpetrar el hecho, los antisociales se dieron a la fuga dejando a sus víctimas tendidas en la vía, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Mientras que residentes cercanos llegaron a observar lo que había ocurrido, hallando los dos cadáveres.

Otro caso, fue el de Luis Alberto Tovar Beleño, natural de El Difícil, de 35 años de edad, quien se encontraba el pasado 21 de agosto a eso de las 9.15 de la noche en su vivienda ubicada en el sector conocido como La Florida en el casco urbano de esta población.  Según testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta la vivienda y al ingresar a su habitación le dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlo sin vida.

Se pudo conocer que Tovar Beleño junto a un sujeto identificado como Yair Andrés Aroca Ríos, fue capturado el 25 de noviembre del 2015 por el robo a mano armada de una camioneta en una finca del municipio de Ariguaní.

En ese momento de la captura, Tovar Beleño ya presentaba antecedentes por hurto agravado y hurto calificado y según las autoridades presuntamente pertenecía a una banda dedicada al hurto de vehículos de ganaderos y comerciantes en el Magdalena y el Cesar.

Un investigador judicial de la Policía departamental, reveló que de acuerdo a las estadísticas y las labores de inteligencia, el martes y los sábados son los días en que más se cometen homicidio en el departamento, el horario más frecuente es a las 7:00 de la noche y las armas de fuego son las más utilizadas por los presuntos agresores.

MÓVILES DE  LOS CRÍMENES

Por otra parte, persiste la ausencia de información sobre los responsables en la gran mayoría de los casos que continúan siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación. En gran parte del total de homicidios registrados en lo corrido de este año, no se tiene información sobre quién sería el autor material del hecho.

Sin embargo, la Policía indicó que la mayoría de estos homicidios corresponden a un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, ya sea por negocios de microtráfico, por dineros o por seguir los lineamientos de estos grupos, con acciones sicariales.

 “la mayoría de estos casos, pertenecen a ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, dentro de las personas identificadas ya se han empezado a intervenir. El tema de los ajustes de cuentas son muy frecuentes por lo de las organizaciones criminales, casos de relación con los estupefacientes, o también que las víctimas tienen antecedentes judiciales y en el transcurso de las investigaciones se conoce que estos están relacionados con bandas dedicadas al microtráfico”, explicó la fuente policial.

Finalmente, aseguró que para lograr desarticular estos grupos delincuenciales que están afectando los indicadores de homicidios es necesario incrementar las labores de inteligencia e investigación con la Policía Judicial, situación que las autoridades del Magdalena en cabeza de su coronel Samir Pava Ávila han venido apersonándose.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más