HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía se bajó a ‘William Meleán’ jefe criminal de banda venezolana

‘Willy Meleán’ lideraba una banda de sicarios y extorsionistas, ejecutó varios crímenes en Colombia y estaba enfrentado a otra banda de venezolanos conocida como ‘Yeico Masacre’, estructuras criminales con injerencia en Santa Marta, La Guajira y Atlántico. 

En una operación simultánea entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en Bogotá y Santander, la Fuerza Pública dio un fuerte golpe al grupo delincuencial venezolano conocido como «Los Melean», tras dar de baja a Bernadino Meleán Frontano, alias ‘Willy Meleán’, uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia (Venezuela), que delinquían en varias ciudades de Colombia, entre esas la capital del Magdalena donde buscan tener un centro de operaciones.

¿QUIÉN ERA WILLIAM MELEÁN? 

De acuerdo con lo informado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Willy Melean, jefe de la organización que cuenta con más de 20 años de trayectoria criminal en Venezuela, se dedicaba principalmente a la extorsión, secuestro, narcotráfico, homicidio y terrorismo. “Sus acciones delincuenciales en Colombia comenzaron a partir del 2018 y se concentraron en el homicidio, tráfico de armas y el concierto para delinquir”, agregó el ministro Trujillo.

Así mismo, las autoridades informaron que el abatido lideraba la banda de sicarios y extorsionistas, ejecutó varios crímenes en Colombia, y estaba enfrentando a otra banda de venezolanos conocida como ‘Yeico Masacre’, las cuales se trasladaron también hasta Santa Marta, y a ellas se les debe en algunos casos, el alto grado de víctimas por sicariatos ocurridos este año en la capital del Magdalena.

“Se movilizaba por Santander adoptando como método de evasión la falsificación de su identidad y el alquiler de propiedades de exclusivas zonas de Bucaramanga y el departamento”, dijo una fuente informativa.

ASÍ FUE EL OPERATIVO

Por su parte, el brigadier general Óscar Gómez Heredia, de la Policía Nacional entregó algunos detalles del operativo, ejecutado en Sabana de Torres Santander, por miembros de la Sijín de Bogotá y oficiales de inteligencia de la Sipol

“Es un trabajo de 8 meses de investigación criminal, de Inteligencia, donde logramos determinar a dos estructuras que estaban enfrentadas entre ellas, que tienen sus rentas criminales, especialmente en el país de Venezuela y que gracias a todo ese trabajo que se adelantó, logramos determinar diferentes eventos en varias ciudades de nuestro país»,  dijo el general Gómez.

El operativo se presentó  luego de más de 6 meses de seguimientos e interceptaciones a las bandas de venezolanos, la madrugada de ayer, cuando un personal de la Policía Metropolitana de Bogotá se trasladó a Sabana de Torres y realizó el operativo, donde en un intercambio de disparos terminó con la neutralización de dos personas, entre esas ‘Willy Meleán’ y la captura de 3 más que se encontraban en ese sitio; además de la incautación varias armas de fuego.

«De acuerdo con la investigación, los capturados eran los sicarios. Hay otros detalles, pormenores,  no los vamos a dar a conocer en estos momentos porque estamos en el proceso de judicialización, pero tan pronto terminen estas audiencias, estaremos prestos a dar toda la información, de cómo se desarrolló toda esta investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

“Ellos en su confrontación han registrado aproximadamente 30 homicidios, 19 en Bogotá. Cuando llegaron las unidades de operaciones especiales en Sabana de Torres, Santander, tuvieron un gran enfrentamiento contra estos sujetos. Allí salió herido en una de las piernas uno de los policías, pero fueron neutralizados dos de estos sujetos y capturados los demás”, señaló el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

‘LOS MELEÁN’ Y ‘YEICO MASACRE’  EN SANTA MARTA 

Cabe recordar que el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Favián Solarte Castillo, el pasado 13 de octubre en su intervención en el debate por la seguridad y la Migración en el Concejo Distrital, mencionó a las dos reconocidas bandas criminales de origen venezolano, que se trasladaron hasta Santa Marta y han alterado la tranquilidad de los samarios este año.

Por lo anterior, las autoridades se encuentran tras la pista de las bandas criminales que vienen desde el vecino país, y hacen presencia en ciudades del país y están en Santa Marta en busca de tener un centro de operaciones. Desde entonces la Mesan en sus operativos tendientes al desmantelamiento de ‘Los Meleán’ y ‘Yeico Masacre’, han permitido la captura de 235 ciudadanos por diferentes delitos, entre los más comunes están el tráfico de estupefacientes, hurto a personas y comercio.

La Policía de la mano con la Fiscalía General de la Nación está actuando interinstitucionalmente para lograr desmantelar estas dos organizaciones que afectan la seguridad en este territorio. Es por esto que hace unos meses ofrecieron una recompensa de hasta $5.000.000.00 – la cual se mantiene vigente –  que conduzcan al desmantelamiento y captura de los integrantes de estas organizaciones.

 ‘Yeico Masacre’ y ‘Willy Melean’ son dos de las organizaciones criminales más temidas en el estado venezolano de Zulia, que están activas desde el año 2005, la primera de ella se dio a conocer por publicar y viralizar a través de publicaciones de redes sociales sus acciones criminales: hurtos, asesinatos, listado de las víctimas, fotografías de cadáveres y en vida, también dinero y armas.

Entre ellos hay fichas de los ‘Los Melean’ y ‘Yeico Masacre’, en el pasado fueron socios, pero por diferencias y deslealtades terminaron distanciados. Según una fuente policial, estas bandas hoy, se disputan el control de expendios de droga y microtráfico en las zonas de Fontibón, Chapinero y Santa Fe, al punto que han desplazado a redes criminales colombianas. También ejercen el control de prostíbulos para la explotación sexual de migrantes”, aseguró una fuente policial.

PELEAS EN A BANDA 

Tirso Melean Castellano, uno de sus cabecillas, ranqueado entre los delincuentes más buscados de Zulia, fue capturado en febrero de 2019, con armas y municiones, en McAllen, Texas. El sujeto estaba procesado en su país por asesinato y fuga de presos.

Pero el jefe de la banda, Willy Melean, conocido en el hampa por grabar en video las ejecuciones que ordena, se escondía en la frontera entre Colombia y Venezuela, en donde fue localizado este viernes por la Policía de Colombia.

Uno de esos videos muestra la cruel decapitación de un joven que había ingresado a robar a una de sus propiedades y circuló por redes en 2019. Otro registra la ejecución de dos personas que les habían dado información a las autoridades sobre sus cabecillas.

En Estados Unidos también cayó Alexánder Antonio Melean Castellano, el tercero de los cinco hermanos, quien fue deportado a Venezuela en febrero de 2019. Y en Santa Marta fue asesinado Nelson Melean, en marzo de 2012, quien había sobrevivido a cinco atentados en Venezuela.

$5 MILLONES POR ‘YEICO MASACRE’  

La Mesan en cabeza de su coronel Solarte Castillo, reveló hace un par de meses un cártel de los delincuentes más buscados que integran las bandas ‘Yeico Masacre’ y ‘Los Meleán’, por quienes ofrecen una recompensa de hasta $5.000. 000 millones, para que las personas que tengan alguna información o dato relevante sobre la ubicación de estos individuos que han sembrado terror en el país y el departamento, informen a las autoridades.

De la banda ‘Yeico Masacre’ están: alias ‘Orlandito o Enano’, ‘Oscar’, ‘Noel Masacre’, ‘Yosmar Masacre’, ‘Blanco Masacre’, ‘Pelóm’, ‘José’, ‘Paiba’ y ‘Leonel’. Mientra que en ‘Los Melean’ se encuentran: Alias ‘Raga’, ‘Roimel’, ‘Cesarito’, ‘Kure’, ‘Payaso’, ‘Musculito’, ‘Lewis’, ‘Mocho’ y ‘Leucli’, entre otros que continúan siendo buscados para que respondan por los delitos que se les sindican.

SECTORES DONDE HACEN PRESENCIA 

Según las autoridades, tienen presencia en zonas como Timayuí, Once de Noviembre, La Paz, Gaira, Cristo Rey y Aeromar. Además, varias vías turísticas hacia el corregimiento de Bonda y Minca. La Policía les atribuye algunos homicidios sucedidos en los últimos meses. “Estas bandas las hemos venido atacando y contrarrestando aquí en nuestra jurisdicción. No vamos a descansar hasta ubicarlos y desmantelarlos (…) estamos identificándolos plenamente y es por eso que invitamos a la ciudadanía para que nos apoyen con información que nos permitan judicializarlos”, dijo en su momento Oscar Solarte, comandante de la Policía de Santa Marta.

CAPTURA DE ‘NEGRITO’  

Por otro lado, un sujeto identificado como Levin Alberto Salazar Gutiérrez, y conocido como alias ‘Negrito Masacre’, fue capturado por un doble homicidio registrado el pasado 19 de marzo del año en curso en el sector del Mercado Público de la ciudad, en donde murieron César Antonio Sangrony Godoy y Yoendri Jesús Leal, de 22 años de edad, quienes al parecer eran integrantes de la banda delincuencial en Venezuela denominada ‘Willy Melean’, dedicada a la comisión de diferentes delitos, entre estos extorsión, hurto y homicidio.

Según  la información entregada en su momento por habitantes de la calle 12 con carrera 11, sector del mercado de la ciudad, en esta zona se encontraban conversando al tiempo que fueron interceptados por ‘Levin’, quien con arma de fuego en mano interrumpió la conversación y ‘repartió’ bala en el mercado, acabando con la vida de dos personas y dejando a dos personas más heridas.

El sicario vestido de un suéter negro y una pantaloneta, huyó en una bicicleta con rumbo al cerro del Cundí, cerca al colegio Liceo Celedón, para finalmente ingresar a una casa ubicada en la carrera 17 del mencionado barrio, sin embargo en una rápida reacción de las unidades policiales fue hallado minutos después y dejado a disposición de la Fiscalía.

CRIMEN FUE POR CONFRONTACIONES  

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por unidades investigativas, el móvil del hecho se habría desencadenado por una serie de confrontaciones y delitos cometidos en Venezuela en especial al parecer por la muerte de Luis Salazar posible hermano de Levin Alberto Salazar Gutiérrez, quien fue capturado minutos en medio de una persecución policial en el barrio El Cundí.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más