HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía realizó 70 decomisos y recuperó 100 metros cuadrados

Los operativos de control los ejerce un equipo interinstitucional liderado por la autoridad competente en cabeza de la Policía Metropolitana para controlar la informalidad.

 

Una verdadera ‘guerra’ le declaró la Alcaldía Distrital a los vendedores ambulantes en la principal vitrina turística de Santa Marta: El Rodadero. El objetivo principal es evitar la proliferación de ventas informales y frenar la invasión del espacio público.

Gracias a un trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno Distrital, la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Alcaldía de la Localidad Turística y la promotora Pro-Rodadero, durante este fin de semana se realizaron actividades de registro y control en las distintas calles para verificar los requisitos legales a los vendedores.

Durante estas actividades se logró el decomiso de varios productos y elementos que se estaban comercializando en áreas no permitidas y sin las normas mínimas de higiene por lo que se procedió a su retención.

De acuerdo con un informe preliminar entregado por Iván Calderón Quintero, gerente de la promotora turística de El Rodadero, en el primer fin de semana hubo 73 decomisos (51 en el mercado público y 23 en El Rodadero).

 

Alcaldía realizó 70 decomisos y recuperó 100 metros cuadradosLa unidad defensora del espacio público, Udep, recuperó 100 metros cuadrados en El Rodadero, que era ocupado de forma irregular por un establecimiento comercial.

 

Aseguró que los operativos de control los ejerce un equipo interinstitucional liderado por la autoridad competente en cabeza de la Policía Metropolitana, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Alcaldía Local, personal de la Udep, Secretaría de Tránsito, y un inspector cívico de Pro-Rodadero.

Según el inventario de las autoridades se estableció que en el balneario turístico se decomisaron varios artículos que se relacionan a continuación: 96 unidades de gafas, 10 sombreros wayuu, 2 palos con 20 unidades de algodón dulce, 1 cava de icopor con botellas de ron para preparar cocteles, obleas con su base de madera, 3 canastas con platanitos fritos, 3 poncheras de cocadas, 1 cava de cerveza, 5 carritos de supermercados donde se expendía comida en cajitas desechables, 2 carretillas, 1 saco con mango grande verde, 1 neverita con postre, 2 mesas de aretes, 2 mesas de artesanías, 1 ponchera roja vacía, 1 bolsa de rosquitas, 6 cavas de icopor de agua en botella y en bolsa, 2 poncheras de alegrías y cocadas.

 

Alcaldía realizó 70 decomisos y recuperó 100 metros cuadradosEl expendio de comida se vigilará para que se realice una buena manipulación del alimento y que no ponga en riesgo la salud de los nativos y visitantes.

 

Calderón Quintero asegura que la apuesta de la Alcaldía Distrital y sus distintas dependencias, es garantizar una temporada vacacional organizada para que los visitantes puedan disfrutar con tranquilidad su estadía en la ciudad.

Agradeció el trabajo que realiza el personal adscrito a Migración Colombia encargado de verificar la documentación legal de las personas extranjeras que laboran y ejercen actividades en esta ciudad. ‘‘Para nadie es un secreto que Santa Marta ha recepcionado un alto número de migrantes venezolanos debido a la situación que se presenta en el vecino país y que algunos están en el rebusque informal en puntos semafóricos y otros sectores de la ciudad’’, indicó.

 

Alcaldía realizó 70 decomisos y recuperó 100 metros cuadradosLa autoridad competente realiza además un censo con los distintos vendedores de artículos que ejercen su actividad comercial en El Rodadero.

 

El gerente de Pro-Rodadero destacó que la Alcaldía Distrital y Local han aunado esfuerzos con toda la institucionalidad para que el destino se cotice mejor y en esa apuesta se avanza en la organización de las playas, en su limpieza y oxigenación. Así mismo la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional ejerce un control en las embarcaciones para exigir el cumplimiento de las normas se seguridad en el mar. A los turistas que deseen abordar lanchas es preciso advertir que compren sus tiquetes en los puntos autorizados, exigir el chaleco salvavidas y hacer cumplir el cupo para no exponerse en aguas mar adentro.

 

Alcaldía realizó 70 decomisos y recuperó 100 metros cuadradosUn total de 70 decomisos han realizado los guardianes del espacio público en El Rodadero con apoyo de la Policía de Turismo, debido a que los vendedores ambulantes foráneos invaden los andenes y vías del balneario.

 

‘‘La consigna en esta época es que todos nuestros visitantes disfruten de unas vacaciones con su familia en paz, tranquilidad y sana convivencia. Me uno a la campaña del Instituto Distrital de Turismo porque el parche es en Santa Marta y en esta temporada hay que decirle NO a la parahotelería’’, puntualizó Calderón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más