HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía Nacional 129 años al servicio de los colombianos

Su lema ‘Dios y Patria’ es una invitación para que todos los ciudadanos hagan una paz verdadera y permanente con la unión y acompañamiento solidario del binomio perfecto comunidad y Policía Nacional.  

Su creación es una inspiración del Presidente Rafael Núñez, quien por razones de salud, no pudo hacerlo, pero en su reemplazo, Don Carlos Holguín en 1891, firmó el Decreto número 1.000 que creó la Policía Nacional.

Son 129 años de grandes transformaciones. Los serenos, esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles, dieron paso a un cuerpo de Policía altamente profesional, de renombre internacional, que hoy continúa creciendo, soportado en tres pilares institucionales: una Policía para la gente, que se transforma para servir mejor y piensa en sus Policías.

Es una Policía que trabaja sin límites para proteger la vida, honra y bienes de la ciudadanía, que se transforma día a día para mejorar el servicio hacia la comunidad, y que vive cambios estructurales enfocados al diseño de nuevas capacidades que permitan anticiparnos a escenarios y desafíos futuros. Lo anterior, en aras de lograr el fortalecimiento de las distintas unidades para apoyar la labor operativa, encaminada a la prevención del delito y a las alternativas de resolución de conflictos.

En esta fecha tan importante para la historia del país, los Policías de la patria ratifican  su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos.

La Policía Nacional de Colombia, en el marco de un aniversario más de vida institucional hace un reconocimiento a sus hombres y mujeres que se destacan por su excelente gestión y a los aliados estratégicos para la seguridad y convivencia en Colombia y  el departamento del Magdalena.

El 5 de noviembre de 1891, hace exactamente 129 años, se creó una institución que ha acompañado en cada rincón del país el diario vivir de todos los colombianos y que ha contribuido con profundo amor y vocación para construir una mejor patria.

En esta fecha tan importante para la historia del país, los policías de la Patria y en especial los que conforman el Departamento de Policía del Magdalena ratifican el esfuerzo y el compromiso de seguir trabajando por la seguridad y tranquilidad, de proteger la vida, honra y bienes de los habitantes.

EUCARISTÍAS EN EL MAGDALENA 

Con motivo de la celebración y conmemoración de los 129 años de la Policía Nacional de los Colombianos, el Departamento de Policía Magdalena, junto a las autoridades territoriales de los 30 municipios de la jurisdicción, participaron de diferentes actos litúrgicos, con el fin de rememorar la labor  de esta importante institución y reconocer el trabajo que realizan diariamente los hombres y mujeres policías en pro de la seguridad y la convivencia ciudadana en esta parte del país.

A diferencia de otros años, en los municipios del Magdalena donde se realizaron los actos conmemorativos del cumpleaños de la Policía Nacional, contó con poca participación de la comunidad, teniendo en cuenta la situación que se vive en todo el mundo por la pandemia del Covid-19. De igual manera, en las Estaciones de Policía se izó el pabellón nacional y santas eucaristías que fueron presididas por los párrocos en cada jurisdicción y de esta manera no olvidar ni dejar pasar por alto esta importante fecha de una de las instituciones públicas que lucha incansablemente para mantener el orden y la tranquilidad de todos los colombianos.

CELEBRACIÓN EN SANTA MARTA

De igual manera, en la ciudad de Santa Marta, se llevó a cabo una santa misa en la Catedral Basílica, la cual estuvo presidida por el Presbítero Vidal Gutierrez Meza, capellán de la Policía, donde estuvieron presentes los coroneles Oscar Fabián Solarte, comandante de la Metropolitana de Santa y Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena, acompañados por las autoridades político-administrativas y militares, donde se impuso una ofrenda floral en memoria de los héroes de la patria que han ofrendado su vida por ver una Colombia segura y en paz.

APOYO DURANTE LA PANDEMIA 

El trabajo mancomunado entre autoridades del orden municipal, la comunidad y la Policía Nacional ha sido fundamental para consolidar un mensaje de fe y esperanza en la sociedad; ante situaciones como la vivida en la pandemia.

Este año, a pesar de la crisis por el Covid-19, la Policía ha asestado fuertes golpes a la delincuencia, sin embargo, el  reto más difícil ha sido atender a la población y hacer cumplir la medida de aislamiento para evitar que las personas se contagien de este mortal virus, exponiendo incluso su propia vida.

Este 2020, año de nuevos retos, en que el mundo ha sufrido las consecuencias de la pandemia Covid-19, ha sido crucial para demostrar el compromiso que tiene la institución con su comunidad.

De otra parte, mediante diferentes estrategias encaminadas a contrarrestar la propagación del Covid-19, se ejecutaron diferentes actividades como el control de aglomeraciones, brigadas de desinfección en viviendas, lavado de calles, campañas preventivas, entre otras.

Logrando dar cumplimiento a los decretos emitidos por las administraciones municipales y nacional en cuanto a las diferentes disposiciones establecidas para mitigar y contrarrestar esta pandemia del coronavirus.

129 años después, la Policía Nacional tiene enormes desafíos, pero siempre habrá uno que es el más importante de todos: su acercamiento con la comunidad. La Policía Nacional ha acompañado al país en las horas más difíciles y en las épocas adversas se ha mantenido firme.

Estos pilares son incorporados en todo lo que se hace a diario, basándose en el humanismo de sus integrantes, cuyo objetivo es el de prestar un servicio excepcional, más cercano al ciudadano, sacando a flote diferentes valores, entre ellos, la solidaridad, que ha generado unión en medio de las adversidades que presenta el mundo en la actualidad.

La Policía Nacional es de todos los colombianos, y por esta razón debe ser apropiada por cada ciudadano, desde cada hogar, es necesario confiar en la institución que día a día trabaja por la convivencia y seguridad ciudadana. Todas las capacidades institucionales están dispuestas para la atención de sus necesidades en cada lugar del departamento.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más