Líderes mundiales felicitan a Biden 

Numerosos dirigentes mundiales felicitaron a Joe Biden tras el anuncio de su victoria en las presidenciales estadounidenses, que pondrá punto y final al convulso mandato de Donald Trump. 

 UNIÓN EUROPEA  

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludaron la elección de Biden.

 OTAN  

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también felicitó al candidato demócrata y dijo estar “impaciente de trabajar” con este “firme partidario de la Alianza” Atlántica.

“Una OTAN robusta es algo bueno tanto para Norteamérica como para Europa”, afirmó Stoltenberg.

 REINO UNIDO  

El primer ministro británico, Boris Johnson, también felicitó a Biden y Kamala Harris “por su logro histórico”. “Espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, tuiteó el dirigente conservador británico, que en el pasado mantuvo tensas relaciones con Biden y el expresidente demócrata Barack Obama.

ALEMANIA 

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyas relaciones con Trump fueron más que frías, deseó a Biden “de todo corazón suerte y éxito”. “Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo”, añadió la dirigente democristiana, citada en un tuit de su portavoz.

FRANCIA  

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Biden y le pidió actuar “juntos” para “afrontar los desafíos actuales”. Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!”, reaccionó en Twitter el inquilino del Elíseo.

 CANADÁ  

“Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales”, escribió en un comunicado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

ARGENTINA  

Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular. Saludo a @JoeBiden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a @KamalaHarris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país”, afirmó en Twitter el presidente de Argentina, Alberto Fernández (centro-izquierda).

ESPAÑA  

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, le deseó “suerte” a Biden. “Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”, añadió Sánchez.

ITALIA 

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, felicitó “al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática” y aseguró que quería “trabajar” con el exvicepresidente de Obama para “reforzar la relación transatlántica”.

ESTADOS UNIDOS

El expresidente estadounidense Barack Obama reaccionó a la elección del que fue su vicepresidente destacando que Biden “tiene lo que hace falta para ser presidente”: “Porque cuando entre en la Casa Blanca en enero, afrontará una serie de desafíos extraordinarios que ningún otro presidente recién elegido ha tenido que enfrentar -una aguda pandemia que arrasa al país, una economía y un sistema judicial muy desigual, una democracia en riesgo y el peligro climático”./AFP

 

También podría gustarte