HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pruebas PCR pueden dar falsa sensación de seguridad: OMS

Gina Tambini, representante de la OMS, aseguró que la OMS no está recomendando el uso de la prueba PCR pues puede generar una sensación de falsa seguridad. 

La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Mundial de la Salud para Colombia, habló sobre la eliminación del requisito de tener un resultado negativo de prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo, para aquellos viajeros que necesitaran llegar a Colombia.

Tambini aseguró que la OMS no está recomendando el uso de la prueba PCR pues puede generar una sensación de falsa seguridad.

Además, aseguró que la OMS dio unas orientaciones basadas en la evidencia científica para usar los recursos de forma racional y sostenible.

«Cada país debe evaluar sus sistemas de salud y así tomar las mejores decisiones»., dijo.

Frente al turismo dijo que la población de viajeros tienen una baja prevalencia de COVID-19.

OJO A LA HUMEDAD 

Durante una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, epidemióloga de la entidad, aseguró que los bajos niveles de humedad permiten que el nuevo coronavirus sobreviva en las superficies.

No obstante, hizo claridad en que, si por el contrario, el nivel de humedad es muy alto también podría ser problemático, pues se “favorece la circulación de las gotas respiratorias, permitiendo que se queden suspendidas en el aire”.

Van Kerkhove aclaró que “hemos establecido algunas pautas para la temperatura ideal en los espacios cerrados, con una humedad relativa ideal entre el 50% y el 60%”.

Durante la conferencia en vivo, que fue transmitida en Twitter, la experta se refirió a las condiciones que facilitan el contagio del virus en espacios cerrados.

 “Hablamos mucho sobre evitar espacios interiores y con mala ventilación. También hablamos sobre asegurarse de mejorar la circulación del aire como una de las medidas que se pueden implementar para ayudar a reducir la transmisión”.

La epidemióloga recomendó que la ventilación se debe dar por medios naturales y que en ambientes como colegios y oficinas se eviten los sistemas de recirculación del aire. Expresó que si el uso de estos es necesario, se debe hacer un mantenimiento adecuado de los mismos.

La OMS especificó que es crucial vigilar el funcionamiento de la ventilación en lugares de alojamiento turístico o comercio minorista, así como en los establecimientos en los que trabajen empleados domésticos o personal de primera línea. Lo anterior debido a que estos representan un riesgo medio y, en algunos casos, alto de exposición al virus.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, también participó en la conferencia virtual.

El funcionario aseguró que el número de casos está aumentando en Europa y Norteamérica. También recordó que, nuevamente, los hospitales de algunos países están alcanzando su máxima capacidad.

 “En este momento es de importancia crítica que todos cumplamos con las guías de salud. Así rompemos las cadenas de transmisión, suprimimos el virus y protegemos los sistemas de salud”, sostuvo./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más