HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegio de Abogado del Magdalena inicia labores con jornada académica

La institución recibirá además a un grupo de juristas como Colegiados Honorarios.

 

Inicia hoy 12 de diciembre de 2017 sus actividades como organización gremial en defensa del Estado Social de Derecho, de la sociedad y en particular del ejercicio de la abogacía, el Colegio de Abogados del Magdalena, Coabomag, organización sin ánimo de lucro constituida mediante Asamblea General por un importante número de profesionales litigantes.

El doctor Álvaro Hernando Duarte Mantilla designado secretario General, manifestó que la Asamblea que estuvo liderada por el doctor Darwis José Ortiz Gil, se contó con la participación activa de profesionales del derecho, litigantes todos, que aprobaron unánimemente los estatutos del Colegio, permitiendo además que la Asamblea se desarrollara dentro de un ambiente de cortesía, amabilidad y respeto, características estas que deben primar y ser la constante dentro de una agremiación de esta categoría en donde precisamente la armonía y las excelentes relaciones interpersonales deben prevalecer para garantizar el futuro fuerte, brillante y consolidado en beneficio de los intereses colectivos del abogado y de la dignificación de su profesión.

En ese ambiente de armonía, compañerismo y respeto que caracteriza a este grupo de abogados, se eligió por unanimidad la Primera Junta Directiva quedando la misma conformada de la siguiente manera: Presidente: doctor Darwis José Ortiz Gil; Secretario General: doctor Álvaro Hernando Duarte Mantilla; Tesorero: doctora Luz Nelly Zapata Núñez; Vicepresidente: doctor Álvaro Meza Serrano; Veedor Fiscal: doctor Pedro Pablo Bernal Castillo. En la misma Asamblea se presentó el nombre del doctor Ángel Ortega Torregrosa, quien además de ser Abogado es Contador Público y su nombre fue votado unánimemente para ser el Revisor Fiscal de Coabomag. El registro en Cámara de Comercio del acta constitutiva, de los estatutos y los Directivos se encuentra debidamente legalizados en esa entidad

De otro lado, el doctor Duarte Mantilla señaló que el Colegio de Abogados del Magdalena “Coabomag”; es una persona jurídica de naturaleza gremial, de tipo corporativo, científico y social de derecho privado, sin ánimo de lucro, agremiación profesional y democrática, con fines de solidaridad y apoyo entre Colegiados, promotora y ejecutora de actividades de capacitación informal, actualización e investigación en el Campo Jurídico, con capacidad de opinión sobre su competencia a nivel nacional e internacional.

Para el desarrollo de sus actividades el Colegio de Abogados del Magdalena “Coabomag” comprenderá todo el territorio que agrupe la división Política del Departamento del Magdalena, con facultades para establecer Capítulos en todos los municipios del Departamento. Además para el tema del desarrollo de sus objetivos, el ámbito territorial podrá extenderse a nivel Nacional e Internacional, a efectos de estrechar relaciones comerciales, solidarias, interinstitucionales, académicas, de apoyo, de financiación, etc, con otras entidades; y de esta manera suscribir convenios, hacer alianzas estratégicas, y afiliarse a otras entidades, etc. El Colegio de Abogados del Magdalena Coabomag y todos sus miembros, ya se encuentran afiliados al Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana (Ceac).

 

INICIO DE LABORES

Hoy 12 de Diciembre de 2017, el Colegio tendrá unas actividades de iniciación pública, que pretende dar a conocer a Coabomag. Dichas actividades están dividas en dos jornadas, una académica y una protocolaria.

La jornada Académica se extiende entre las 8:30am hasta el mediodía, en donde gracias a la doctora Margarita López Estupiñán, Directora Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Santa Marta, quien tuvo a bien recibir el requerimiento de Coabomag para que los Colegiados tuvieran capacitación en el manejo del Sistema TYBA, designó al experto en esta materia, Ingeniero Gabriel Ladino para que se encargue de esta capacitación que a manera de taller práctico y didáctico se llevara a cabo en la Sala de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia. Posteriormente y dentro de la jornada académica, se tendrá un conversatorio con el doctor Jairo Enrique Céspedes Espitia, quien viene procedente de la ciudad de Bogotá, y es el Presidente del Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana (CEAC); Comité del cual ya hacen parte Coabomag y todos sus colegiados.

 

RECIBIMIENTO DE CIOLEGIADOS Y HONORARIOS

La jornada protocolaria, se llevará a cabo en horas de la noche, en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, en donde se tiene previsto la presencia de todos los colegiados activos; los nuevos colegiados que se recibirán esta noche; personal de la rama judicial entre los que se encuentran Jueces y Magistrados que han confirmado su presencia en dicho acto incluyendo el actual Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, doctor Carlos Milton Fonseca Lidueña; y personalidades del devenir jurídico que se recibirán esta noche como colegiados honorarios.

Entre los abogados que serán distinguidos esta noche con la calidad de colegiados honorarios, se encuentran la exprocuradora general de la Nación, exmagistrada doctora Martha Isabel Castañeda Curvelo, el exmagistrado del Consejo de Estado y exdecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda doctor Juan Alberto Polo Figueroa, igualmente el doctor Alfredo Méndez Alzamora actual rector de la Universidad Sergio Arboleda; el doctor Ulilo Acevedo Silva, director fundador de HOY DIARIO DEL MAGDALENA; abogado de profesión con especializaciones en Derecho Laboral y Seguridad Social; Derecho Administrativo, Gerencia Pública, profesor universitario, y actualmente director de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa, de la que además fue Vicepresidente. También será recibido como colegiado honorario el doctor Albeis Fuentes Pimienta actual Defensor del Pueblo; el doctor José Vicente Maestre Peralta actual Decano encargado de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia y miembro del Tribunal de Ética Médica del Magdalena; doctor Cristian Rodríguez Martínez, Director Programa de Derecho Universidad del Magdalena;

Dentro de los actos protocolarios se dará un merecido y oportuno reconocimiento a las entidades que han colaborado y apoyado a Coabomag en sus albores constitutivos, son estas entidades la Universidad Cooperativa de Colombia, Editora de Medios S.A.S y Asoriofrío.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más