Contraloría detectó más irregularidades en proyectos con regalías

La Contraloría General de la República emitió 99 alertas por 528 contratos que fueron financiados con el Sistema General de Regalías y que a la fecha no han sido contratados, aprobados o se encuentran vencidos o suspendidos. 

Las 99 alertas, que ascienden a un monto de $2,34 billones, obedecen a 359 proyectos contratados en las regiones. Por ejemplo, 78 corresponden a proyectos destinados a fortalecer la ciencia y la tecnología por un valor de por $321 mil millones para atender la pandemia y que, por su tiempo de ejecución, no estarán listos para atender la crisis.

53 de estos proyectos destinados a la ciencia tendrán un seguimiento especial de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, pues han recibido $244 mil millones.

La Contraloría también identificó 185 proyectos aprobados que no han sido contratados y que superan una inversión de $821.000 millones. De estos 90 están sin contratar, 25 están en proceso de contratación, 36 fueron desaprobados, 18 están en ejecución, 15 fueron contratados sin acta de inicio y solo uno fue terminado.

Estos proyectos ya aprobados pero no contratados, según un análisis de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, pueden tener incrementos de un 5% y un 20% en sus costos.

Se detectaron además 96 proyectos que están vencidos y sobre los que se abrieron actuaciones especiales al arrojar ocho hallazgos fiscales por un valor de $84 mil millones.

La evaluación de la Contraloría se logró gracias a un modelo de analítica de datos puesto en marcha por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), que hace uso de la inteligencia artificial para identificar los riesgos en la ejecución de recursos de regalías.

Cruzando las bases de datos del Departamento Nacional de Estadística y del Ministerio de Hacienda, el modelo permite hacer seguimiento en tiempo real a la forma en la que se mueven los dineros del Sistema de Regalías.

“Sin la implementación de este Modelo de Analítica, jamás el país hubiese podido analizar un volumen tan alto de la contratación del Sistema General de Regalías en tan corto tiempo y entender cómo se invierten estos recursos en el mismo periodo de tiempo”, afirmó la directora de la DIARI, María Fernanda Rangel.

También podría gustarte