Maduro dice que trabajará por diálogos “decentes” con administración de Biden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que trabajará por retomar diálogos “decentes” y “sinceros” con Estados Unidos, país con el que su gobierno mantiene tensas relaciones, una vez que Joe Biden asuma la presidencia estadounidense.

“Con paciencia (…) trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogo decentes, sinceros, directos, entre el gobierno futuro de Joe Biden” y Venezuela, apuntó el mandatario socialista en una transmisión televisada.

El sábado, Maduro se dijo dispuesto al “diálogo” tras felicitar a Biden por su victoria electoral, también aplaudido por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien mantiene una pugna por el poder con el mandatario.

Blanco de sanciones estadounidenses que buscan forzar su salida, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera a Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado, al igual que medio centenar de países.

“Donald Trump dejó un campo minado entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela (…), dejó un campo empantanado. Lo sé, lo sabemos”, expresó Maduro, esperando que con la administración de Biden “se acabe el intervencionismo” de Estados Unidos en América Latina.

Washington lidera la presión internacional contra el líder chavista, a quien llama “dictador” y acusa de haber sido reelecto en comicios “fraudulentos” en mayo de 2018. }

Estados Unidos impuso a Venezuela sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

Además, ofreció 15 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro tras acusarlo de “narcoterrorismo”.

Pese a la presión, el presidente se mantiene en el poder respaldado por la Fuerza Armada, considerada su principal sostén, y aliados clave como Cuba, Rusia, China, Turquía e Irán.

Joe Biden debería reemplazar a Donald Trump y convertirse oficialmente el 20 de enero de 2021 en el 46º presidente de Estados Unidos.

Caracas, Venezuela | AFP | 

También podría gustarte