HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primera sesión del Banco de Alimentos en Santa Marta

Dirigido por el párroco Armando Echeona, el Banco de Alimentos de Santa Marta trabaja todo el año en pro de la población vulnerable en la ciudad

 

 

Hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, se estará realizando la primera sesión de la Junta de la Asociación Banco de Alimentos de Colombia, Abaco, en la ciudad de Santa Marta.

Lo anterior, con el objetivo de mirar de cerca las distintas problemáticas de falta de alimentos de las zonas vulnerables del país.

Actualmente, Abaco se encuentra constituida por 18 Bancos de Alimentos en Colombia, de los cuales 16 se encuentran en el seno de la Iglesia Católica, buscando rescatar alimentos actos para el consumo humano y entregárselos a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En esta sesión realizada hoy en la ciudad, estarán participando la Junta Directiva de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, delegados del grupo Nutresa, Éxito, Alquería, y los Bancos de Alimentos asociados de ciudades como Bogotá, Neiva, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bogotá; evento en donde se tiene previsto estudiar todo lo trabajado durante el 2017 y proyectar metas a cumplir para el próximo año.

Por tratarse de un programa nacional, Abaco busca acceder a otros lugares de Colombia en dónde realizar estas sesiones. Antes solo se realizaban en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali; este año ya se han llevado a cabo en Ibagué, Cartago, Bucaramanga y ahora en Santa Marta, la idea es recorrer muchas ciudades y poder conocer de cerca la realidad.

Actualmente en Colombia atienden a más de 3.300 organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a personas vulnerables como: mujeres lactantes, jóvenes en situación de drogadicción, mujeres en prostitución, habitantes de calle, adulto mayor, niños y niñas que no pueden acceder a los programas de alimentación escolar del Gobierno Nacional, de ninguna índole.

Todo lo anterior gracias a la labor de más de 700 empresas en todo el país que toman la decisión diariamente de no botar comida y entregársela a la población que más lo necesita a través de los Bancos de Alimentos.

“Santa Marta cuenta con un Banco de Alimentos muy importante que trabaja en el rescate de alimentos, convenciendo a las empresas que no es ético destruir alimentos en buen estado y que se deben entregar a quienes más lo necesitan. La invitación es a que no bote comida apta para el consumo humano, que tomen la decisión de que todo lo que se compra se consuma y si no lo va a consumir, lo regale a alguien que lo pueda aprovechar. Antes de regalarlo se hacen varias recomendaciones como no obsequiar comidas que estén dañadas, podridas, vencidas o mezcladas con implementos de aseo”, expresó Ana Catalina Suárez Peña, directora de la Asociación Banco de Alimentos de Colombia.

Dirigido por el párroco Armando Echeona, el Banco de Alimentos de Santa Marta trabaja todo el año en pro de la población vulnerable en la ciudad y poder brindar ayuda a muchos niños que hacen presencia en este programa de alimentación, que beneficia a aproximadamente 3.500 personas mensuales en varios comedores infantiles en ‘La Samaria’.

“Siempre estamos de la mano de las fundaciones que apoyamos, no solo en la consecución de alimentos, sino también, de otras actividades como los regalos navideños, desayunos y de esta manera tener una cercanía constante con estas fundaciones y parroquias que atendemos a esa población tan necesitada que hay en esta ciudad.”, expresó el padre Armando Echeona, director de la Pastoral Social de Santa Marta.

Antes de la sesión de Abaco, se realizará un recorrido por el Banco de Alimentos y luego en la Pastoral Social de Santa Marta, evento que espera sea propicio para el mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas que necesitan de asistencia alimenticia, que logre sensibilizar a entidades en la ciudad y que se unan a esta hermosa causa social que se trabaja a nivel nacional desde hace varios años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más