Hipertensión arterial, diabetes y el asma, las comorbilidades que más padecen los samarios

Desde el pasado mes de agosto, la Alcaldía Distrital, dio inicio a la implementación del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ para prevención, control y atención del Covid-19 en la capital del Magdalena, con un equipo de trabajo conformado por más de 90 profesionales de la Secretaría de Salud Distrital y las EAPB de la ciudad. 

Los profesionales de la Secretaría de Salud han atendido hasta la fecha un total de 17 mil familias y censado a más de 59 mil personas en barrios como Pescaíto, Olaya Herrera, 20 de Julio, Obrero, Pradito, Miraflores, Veracruz  y 11 de Noviembre, entre otros.

Entre tanto, los resultados entregados evidenciaron que la hipertensión arterial, seguida por la diabetes y el asma son las enfermedades que con más frecuencia padecen la ciudadanía en Santa Marta.

Es así como, del total de los encuestados se pudo identificar que 8.186 tienen comorbilidades, siendo la hipertensión arterial la más frecuente con un 66 por ciento, es decir, 5 mil 470 personas, seguida de la diabetes con un 21 por ciento, mientras que el asma y la  artritis artrosis aparecen con el 4 por ciento cada una.

Las enfermedades mentales registran un porcentaje de 4 por ciento e igualmente las cardiopatías registran dicho porcentaje; la tiroides está presente en el 3 por ciento de esta población; las alergias en el 2%; el  cáncer y la obesidad con el 1% cada una y la anemia con el 0,8 por ciento.

LA TOS, EL SÍNTOMA MÁS FRECUENTE 

Igualmente se identificaron 940 personas que han padecido síntomas asociados al Covid-19, los más frecuentes son fiebre, tos, cefalea, dolor de garganta, diarrea, dificultad para caminar y adinamia.

De las personas encuestadas, en más de 30 barrios de la ciudad, de acuerdo al criterio médico por síntomas de identificó que, 419 reportaron tos; 415 fiebre; 368 cefalea, adinamia 267; dolor de garganta 232, diarrea 159, dolor en el pecho 88 y dificultad para caminar 65.

 “Esta información nos sirve para tener toda una atención oportuna y estar  controlando el estado de salud de las personas y todo lo que tiene que ver con COVID-19, aquí tenemos los síntomas más frecuentes que se están presentando. No todos están presentando síntomas  respiratorios, sino que en Santa  Marta  hemos  encontrado que de esas personas con síntomas hay quienes presentan síntomas gastrointestinales y síntomas dermatológicos”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

La mayoría de estos síntomas en la ciudad de Santa Marta se detectaron en la población en edad comprendida entre los 20 y 44 años de edad; seguido de los menores de 19 años.

 

También podría gustarte