HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

471 personas muertas por el virus e infectadas más de 11 mil en Santa Marta: MinSalud

Santa Marta se encuentra ad portas de cumplir ocho meses desde que se informaron los dos primeros casos positivos del nuevo coronavirus el pasado 20 de marzo. Hoy el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 50 millones de personas; en la ciudad los contagiados sobrepasan las 11 mil 700; mientras que en los municipios del Magdalena son más de 5 mil casos. 

No obstante, a pesar de las elevadas cifras, la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, se encuentran entre los entes territoriales con menor incidencia de casos en la región Caribe. Esto como resultado de las medidas rápidas y acertadas tomadas  tanto por la al  Alcaldía Distrital como por la Gobernación a través de las Secretarías de Salud.

Y es que, como resultado de la llegada y de la expansión del virus en esta zona del país, la gran mayoría de los habitantes fueron sometidos a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social, se decretaron medidas como el pico y cédula, toques de queda y se llevó a cabo el fortalecimiento de la red hospitalaria de la ciudad y el departamento.

A corte de 07 de noviembre la ciudad de Santa Marta solo reporta el 4,0 por ciento de los casos activos y un total de 10 mil 846 recuperados, lo que representa un 92 por ciento de los contagiados libres del virus. Sobre la tasa de letalidad, es del 4% lo que representa un total de 471 víctimas fatales.

Por su parte, los municipios del departamento del Magdalena alcanzaron los 5 mil 900 lo que; sin embargo, solo el 4, 2 % se encuentran activos, es decir, un poco más de 260 casos. Con respecto a los recuperados la tasa es del 88 por ciento y en cuanto a letalidad registra el 7,5%, es decir, 449 fallecidos.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud en una Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 27 personas, 20 de las cuales se registran son oriundos de Santa Marta y el resto de los distintos departamento del Magdalena. Sobre los hospitalizados se informan 389 personas.

FORTALECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA

Cumpliendo con su compromiso de fortalecer la red hospitalaria en Santa Marta para la atención de la pandemia por Covid-19, la alcaldesa Virna Johnson ha habilitado 220 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 129 Unidades de Cuidados Intermedios.

La alcaldesa Virna Johnson manifestó que todo esto se debe a un trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas del orden distrital y nacional.

 “Aquí hemos hecho un trabajo en armonía desde la Secretaría de Salud Distrital, convocando a las IPS, las EPS, las EAPB y a todos los actores involucrados en la cadena de la atención en salud en Santa Marta, así que hemos podido, (…) seguir entregando camas UCI y camas Intermedias a las diferentes clínicas de la ciudad”, indicó la mandataria de los samarios.

En el departamento del Magdalena, uno de los más recientes fortalecimientos de la red hospitalaria se llevó a cabo en Plato en donde se entregaron un total de 12 camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

Las 12 camas, que se suman a las 24 entregadas recientemente por la administración departamental en los municipios de Ciénaga y Fundación, requirieron una inversión de 1.599 millones de pesos, que corresponde también a contratación de personal médico y elementos de protección personal para garantizar la vida de los profesionales de la salud, así como los ventiladores que fueron entregados por el Ministerio de Salud.

57 MIL PERSONAS ATENDIDAS SANTA MARTA SALUD Y VIDA

Entre las medidas tomadas en Santa Marta, desde el 26 de agosto, la Alcaldía Distrital, liderada por Virna Johnson, dio inicio a la implementación del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ para prevención, control y atención del Covid-19 en la capital del Magdalena, con un equipo de trabajo conformado por más de 90 profesionales de la Secretaría de Salud Distrital y las EAPB de la ciudad.

El programa inició en el barrio Pescaíto, siguiendo con los sectores de Olaya Herrera, 20 de Julio, Obrero, Pradito, Miraflores, Veracruz  y 11 de Noviembre, no obstante, a la fecha ha llegado a más de 30 barrios de la ciudad de Santa Marta, con más de 59 mil personas encuestadas, logrando conocer su estado de salud, condiciones de vivienda y situación económica como factores determinantes del riesgo de contagio.

Sobre la información entregada por la Alcaldía Distrital, se pudo corroborar que en materia de cobertura a la fecha 17 mil familias del Distrito se han beneficiado con el programa, entre ellos 19 mil personas entre los 0 y 19 años de edad; 21.800 entre los 20 y 44 años;  más de 6 mil 700 los 45 y 54 años; otras 5 mil en edades entre los 55 y 64 años; mientras que, entre mayores de 65 años se han censado a más de 5 mil 500.

Con respecto esto, Virna Johnson, alcaldesa de la ciudad de Santa Marta aseguró que, continuarán implementamos el programa de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible -PRASS-para prevenir y mitigar el virus, también está basado en la atención primaria en salud dentro de la estrategia ‘Salud al Barrio’ contemplada en nuestro PDD.

 “Seguimos con acciones acertadas protegiendo la salud de los samarios, contamos con su disciplina y responsabilidad individual para seguir adelante”, informó Johnson.

JORNADA EN MINCA 

El pasado sábado 7 de noviembre, ´Santa Marta es Salud y Vida’ atendió simultáneamente a las comunidades del corregimiento de Minca y del barrio María Eugenia, realizando visitas casa a casa a la población, además de la realización de  pruebas  diagnósticas para COVID-19.

Es válido precisar que, en Minca se han censado a un total de 258 personas que integran 81 familias; mientras que en María Eugenia, los datos indican que, han sido más de 3 mil 100 samarios y 838 familias.

Durante esta semana, el programa ´Santa Marta es Salud y Vida´estará atendiendo a la población de las tres localidades del Distrito para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

EL MAGDALENA SE AHORRÓ 25 MIL CASOS 

Es válido precisar que, el Magdalena fue el primer departamento que tomó medidas preventivas ante la llegada de la pandemia, decretando el cierre anticipado de colegios, prohibiendo eventos con grandes aforos, cerrando playas y balnearios, así como la realización de la búsqueda activa de sintomáticos y asintomáticos, esfuerzos que permitieron que un grueso número de casos hoy pudieran ser evitados en el territorio.

 “(…) La segunda medida y muy importante que fue tomada en conjunto con el equipo de vigilancia fue un tamizaje masivo en un momento determinado, que el departamento del Magdalena llevó a tener 3.000 aislados, incluso tuvimos más caso que los departamentos vecinos como Atlántico y Bolívar, en ese momento fue por búsqueda activa  que se buscaron los casos y se hizo un tamizaje importante con la aplicación de las pruebas PCR, eso determinó que a esas personas que estaban contagiadas, se lograran canalizar y se lograran buscar todos sus contactos, eso permitió aislarlas y cortar las cadenas de transmisión” sostuvo el experto en infectólogo del Magdalena.

Asimismo, añadió, “a la fecha si estimamos que esas medidas que tan productivas fueron, yo pensaría que aproximadamente nos ahorramos entre unos 20 mil o 25 mil casos, de ahí vemos la diferencia como el departamento del Atlántico que pasa de 50 mil casos y nosotros tenemos menos de 15.000, tal vez esas medidas lograron ahorrar entre unos 20 y 25 mil casos y por eso afortunadamente nuestro departamento no tiene caos  ni colapso hospitalarios, ni lo tuvo su momento de determinado”, concluyó Abraham Katime, doctor y especialista en epidemiología

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más