HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se inician jornadas se esterilización canina y felina en Santa Marta

Se beneficiarán 2 mil perros y gatos en condición de calle y para mascotas de hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2.  

A través de estas acciones, la Alcaldía de Santa Marta, liderada por Virna Johnson, continúa trabajando en la ejecución de la Política Pública de Protección Animal (2018-2043), con el fin de garantizar el bienestar y los derechos de la fauna doméstica en el Distrito, evitando así el abandono y maltrato.

Es importante mencionar que mediante el Programa de Atención y Protección Animal que fue presentado por la alcaldesa Virna Johnson, se adelantarán 40 jornadas de esterilización a 2 mil caninos y felinos en condición de calle y para mascotas de hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2. También se ejecutarán actividades de sensibilización, identificación, adopción y consultas médicas veterinarias.

Con este programa, la Alcaldía de Santa Marta busca consolidarse como líder en ese propósito de defender los derechos de los animales y ofrecer garantías para su bienestar. “En esa Santa Marta que soñamos, próspera, llena de oportunidades, con un marcado desarrollo en lo social, lo económico y en lo ambiental,  incluyamos  a nuestros animales; por eso la invitación es a que trabajemos juntos, para que como ciudad seamos un ejemplo para el país en el cuidado de los animales, donde todos compartamos la misión y la visión de una convivencia más armoniosa entre los humanos y los animales”, manifestó la Alcaldesa durante el acto de lanzamiento del programa, que se llevó a cabo en días pasado en el Parque de Bolívar.

ACCIONES PARA EL BIENESTAR ANIMAL

El programa de Atención y Protección Animal contempla las siguientes acciones: Creación de unos entornos protectores seguros y sostenibles en conjunto con la comunidad animalista para fortalecer y consolidar la red de albergues comunitarios; se diseñará el mapa de sitios y puntos críticos en donde se violan, desconocen y vulneran los derechos de los seres sintientes; realización de una jornada de adopción responsable y jornadas de esterilización para reducir la reproducción desmedida.

Así mismo, se socializarán los requisitos de tenencia de mascotas en conjuntos residenciales; se hará una difusión masiva de los derechos de los seres sintientes para que los ciudadanos del Distrito de Santa Marta conozcan esas obligaciones y se fomentará la adopción de las medidas de bioseguridad, para tener un compromiso responsable con los animales.

La mandataria de los samarios mencionó también que antes de culminar su gobierno, el Distrito tendrá su Centro de Bienestar Animal, tal como está contemplado en el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’.

 “Durante el Gobierno del Cambio, se han realizado 73 jornadas de bienestar, atención, esterilización e identificación canina y felina, beneficiando alrededor de 6.500 animales, de los cuales más de 700 han estado en condición de calle. De igual manera, se han desarrollado 2 jornadas masivas de adopción, en las que se han entregado aproximadamente 70 caninos y felinos en adopción. Asimismo, se han llevado a cabo más de 10 jornadas masivas de sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas, dirigidas a estudiantes, inspectores de policía, funcionarios, el gremio animalista y los miembros de las acciones comunales”, precisó la alcaldesa, indicando además que el 47% de los hogares en Santa Marta tiene mascotas.

Así mismo, formuló un llamado a los samarios para que asuman una cultura ciudadana de defensa y protección de los animales e invocó el concurso activo de la comunidad animalista de Santa Marta, como un actor social fundamental en la defensa y protección de los derechos de los seres sintientes.

INICIA EN EL BARRIO BASTIDAS  

La alcaldía Distrital seguirá con la esterilización canina y felina en los diferentes barrios de la ciudad. En esta oportunidad la brigada hará presencia en las instalaciones de la I.E.D Rodrigo de Bastidas, para continuar con el programa de Atención y Protección Animal, que fue presentado por la alcaldesa Virna Johnson en el marco de la política pública de protección de los derechos de los seres sintientes.

Para evitar aglomeraciones en los puntos donde se realizarán las esterilizaciones, solo podrán ser atendidos los animales que ya fueron caracterizados y se les asignó cita previa.

 “Con esto, primero se busca identificar cada uno de los animales que van a ser intervenidos; segundo, verificar el estrato socioeconómico de los propietarios; tercero, hacer un chequeo del estado corporal del canino o felino y cuarto entregar una ficha de preselección para la realización de la cirugía. Ese es como la hoja de ruta que tenemos en el proceso de caracterización y que es la materia prima para posteriormente hacer las intervenciones”, manifestó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

Cabe precisar que, desde el miércoles, 4 de noviembre, se iniciaron las caracterizaciones en los barrios de la ciudad, estrategia que se toma durante este año, con el fin de evitar aglomeraciones en los puntos donde se realizarán las operaciones. Estas visitas se desarrollarán casa a casa con el fin de identificar los animales que serán intervenidos, para posteriormente darles una cita.

REQUISITOS  

De igual forma es importante mencionar que las personas a quienes ya se les haya asignado una cita para la realización de la esterilización de su animal deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. El propietario del canino o felino debe pertenecer a estratos 1 y 2.
  2. El animal deberá ir a la cita con un adulto responsable, quien debe llevar fotocopia de la cédula.
  3. Sólo se asignarán dos cupos por propietario.
  4. La cirugía se les realizará a los caninos con un peso menor de 25 kg.
  5. No se realizará el procedimiento a las razas bulldog francés, bulldog inglés, bull terrier, shih-tzu, pug, boston terrier, bóxer, shar pei, pekinés y felinos de raza persa.
  6. Los animales braquicéfalos es decir perros y gatos ñatos no se operan en el programa, ya que por sus condiciones anatómicas y fisiológicas tienen mayor riesgo.
  7. Es muy importante que los animales tengan el ayuno respectivo (última comida a las 6 pm del día anterior).
  8. Deben tener una edad entre los 4 meses y los 7 años.
  9. Perras en condición corporal de semiobesas u obesas no podrán ser operadas.
  10. Perras en calor no podrán ser operadas.
  11. Hembras lactantes no podrán ser operadas.
  12. Buen estado general (clínicamente sano).
  13. Traer cobijas o sábanas.

Respecto a los animales callejeros, serán intervenidos aquellos puntos críticos donde se evidencia sobrepoblación, llevándolos a los albergues temporales para su cirugía de esterilización, garantizándole su debido post-operatorio y recuperación, finalizando con una jornada masiva de adopción en la que se fomentará la participación activa de toda la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más