Comunidad de Minca se benefició con Jornada de Salud

El balance de la jornada indica que 7 niños y niñas, en edades de cero a cinco años, recibieron la vacuna de polio oral con DPT, influenza, hepatitis A, varicela, triple viral y fiebre amarilla; a dos niñas entre los 9 y los 17 años se les aplicó la dosis contra el Virus del Papiloma Humano VPH.  

Una amplia cobertura alcanzó la Sexta Jornada Integral de Salud que se llevó a cabo en el corregimiento de Minca, por parte de la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, desde la Dirección de Salud Pública y el Programa Ampliado de Inmunización –PAI, que contó con la presencia y liderazgo de Henrique Luis Toscano Salas, secretario de Salud Distrital. 

El balance de la jornada indica que 7 niños y niñas, en edades de cero a cinco años, recibieron la vacuna de polio oral con DPT, influenza, hepatitis A, varicela, triple viral y fiebre amarilla; a dos niñas entre los 9 y los 17 años se les aplicó la dosis contra el Virus del Papiloma Humano VPH; mientras que 8 adultos mayores de 50 años fueron vacunados contra la influenza y una madre gestante con DPT e influenza.

Así mismo, se llevó a cabo la vacunación de 62 caninos y 39 felinos para un total de 101 animales y se realizaron 40 visitas alrededor del entorno en donde se sensibilizó sobre los cuidados y la tenencia responsable de mascotas.

El programa de niños, niñas y adolescentes sensibilizó a 10 personas de este grupo poblacional con educación y espacio lúdico sobre el correcto lavado de manos, lo mismo que a 7 padres de familia sobre las 18 prácticas de AIEPI y los  derechos y deberes familiares en salud. Igualmente se realizó desparasitación antihelmíntica a 45 personas entre niños, niñas y adultos.

Desde la dimensión de Vida Saludable y Enfermedades Crónicas no Transmisibles fueron sensibilizadas 83 personas desde el componente de salud oral, sobre higiene bucal y temas como prevención de cáncer de seno y de cérvix, hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC.

También se sensibilizó sobre salud mental en la prevención de los eventos de intentos de suicidio, violencia intrafamiliar y consumo de SPA e identificación y educación a 52 personas sobre tuberculosis y lepra.

Por su parte, el componente de Enfermedades Transmisibles por Vectores ETV, Entorno Saludable, de la Dimensión de Salud Ambiental sensibilizó a 40 personas sobre viviendas saludables, el manejo adecuado de las basuras, el lavado de albercas, el eliminar depósitos de agua limpia, entrega de repelente y toldillos y se entregaron recomendaciones sobre el cuidado en la prevención y mitigación del Covid-19.

Entre tanto, la Dimensión de Salud y Ámbito Laboral socializó las medidas de bioseguridad en los establecimientos de comercio, y capacitó a los encargados del puesto de control a la entrada de Minca.

Concomitantemente, el programa Santa Marta es Salud y Vida de la Secretaría de Salud Distrital, realizó el censo epidemiológico a través de visitas casa a casa y la entrega de kits compuestos de tapabocas y alcohol para toda la comunidad, a la que se tomaron muestras diagnósticas par Covid-19.

Con esto la Alcaldía del Cambio Imparable lleva bienestar a lo largo y ancho del territorio samario, en esta ocasión en su zona rural con la prevención, contención y mitigación del Covid – 19 y de otras enfermedades prevenibles por vacunas.

4 UNIDADES DE

HIDRATACIÓN

ORAL PARA LA

POBLACIÓN

El corregimiento de Minca y sus veredas como la Tagua, Aguas lindas, los Moros y Vista Nieves, entre otras, ya disponen de cuatro Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria -UROC- habilitadas por la Alcaldía de Santa Marta para que las comunidades de esta zona rural del Distrito sean atendidas oportunamente para evitar cuadros de deshidratación por enfermedad diarreica aguda.

La entrega de estas UROC se efectuó en el marco de la Sexta Jornada Integral de Salud, por parte de la administración distrital, por intermedio de la Secretaría de Salud, en un acto que contó con la participación de los líderes y lideresas de la región y el acompañamiento de ediles de las tres localidades del Distrito.

Estas salas funcionarán en una sede dispuesta en conceso con la comunidad y será atendida por personal capacitado e idóneo para tratar a las personas que registren cuadros diarreicos severos y evitar que se deshidraten o puedan morir por causa de esta afección.

“Desde la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, a través del componente de niños, niñas y adolescentes, se orientó a los padres, cuidadores o responsables de los niños y las niñas respecto a los signos de alarma y sobre cómo evitar la EDA y en caso de que se presente la enfermedad cómo evitar que el paciente llegue a deshidratarse”, explicó Melissa Yepes Ternera, la referente de este programa.

También podría gustarte