HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito emprenden estrategia Para la protección de niños, niñas, jóvenes y adolescentes

Dentro de los planes de la Gestión de Seguridad Integral GSI direccionados a la juventud, infancia y adolescencia, en las políticas de gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, desarrolla un arduo trabajo en distintos sectores de la ciudad en materia de en la prevención de delitos, prevención de consumo de estupefacientes y en el trabajo ocupacional de los niños, niñas y adolescentes.   

Este trabajo, desarrollado con equipos interdisciplinarios,  abarca todos los sectores de la ciudad, iniciando el proceso en los barrios San Jorge, Ciudad Equidad y El Pando, y se extenderá a otras zonas del Distrito.

Para la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado,  el Gobierno Distrital está ocupando los espacios que se constituyen en mitos de inseguridad como parques y espacios públicos, que  hoy son sitios recreacionales, lúdicos y educativos.

El mensaje que se envía a jóvenes que se encuentran en riesgo de incurrir en una actividad delictiva o anteriormente han estado inmersos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, es que se vinculen con los programas  que está manejando la Secretaría de Promoción Social de la Alcaldía y los que desarrollan la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Sandra Vallejos anunció que ya está estipulado un plan desarme y un programa de resocialización en los que muchos jóvenes entre ellos del barrio María Eugenia, se han sumado a esta actividad.

Esta iniciativa de Gobierno, está permitiendo reducir índices de criminalidad, violencia, hurto y contener los delitos con niños, niñas y adolescentes.

En estas políticas de gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, con este importante sector de la población samaria, se trabaja en la trata de personas y de manera profesional, también se está trabajando en la caracterización y en la oferta institucional en cada sitio, en donde la Fiscalía General de la Nación, desarrolla la investigación criminal con Futuro Colombia y con la Policía Metropolitana, en prevención para reducir los factores de riesgo, evitando que los niños sean reclutados para el crimen y no sean utilizados para el tráfico local de estupefacientes o sean  instrumentos para delitos sexuales.

También se está trabajando en los mitos de inseguridad previniendo que los niños no estén cerca al consumo de estupefacientes y venta de drogas.

En ese propósito se llevan a cabo intervenciones en los parques de la ciudad, mediante la articulación de actividades entre el Inred, la Secretaría de Gobierno, Promoción Social, Infraestructura y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ésta última con las caravanas de seguridad.

Igualmente se está recomendando a los padres de familia que es importante practicar las medidas de seguridad con responsabilidad y acoger cada una de las medidas gubernamentales para proteger a niños, niñas y adolescentes, preservando y cuidando su vida y salud en estos tiempos de pandemia por el covid-19, evitando que sus hijos queden expuestos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más