HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación invita a líderes comunales a materializar el Plan de Desarrollo 

Como un reconocimiento al trabajo que realizan en sus comunidades, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría del Interior y la Oficina de Participación Ciudadana, conmemoró este domingo el Día Nacional de la Acción Comunal con un acto especial en el que participaron líderes comunales del Distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y Puebloviejo. 

En el evento, el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, reiteró la solidaridad de la administración departamental, en cabeza del gobernador Carlos Caicedo, con los líderes sociales y sus familias que han sido víctimas de persecución, amedrentamiento, desplazamiento forzado y asesinatos en el Magdalena.

Igualmente, Torres recordó que el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ en la Revolución del Gobierno Popular incluyó el programa de protección temprana a líderes sociales, siendo el único ente territorial del país que lo ha hecho, como señal de compromiso con la protección de la vida y la defensa de sus derechos.

 “La Acción Comunal es la base social de la democracia en Colombia, es la organización originaria con la cual la gente de los barrios, veredas y municipios se ha encargado de apoyar a los gobiernos locales y departamental. También se ha convertido en una expresión de la soberanía popular y, por esa razón, hoy queremos exaltar la importancia de esta actividad que desarrollan mujeres y hombres en todo el departamento”, expresó Torres.

El funcionario invitó a los líderes comunales del departamento a que sean actores claves en la materialización del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ y también a construir una alianza estratégica para avanzar en la equidad, el goce efectivo de los derechos y la reconstrucción de la memoria histórica, así como en la superación de la pobreza y la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

En el acto conmemorativo se dictó la conferencia ‘Derechos Humanos y líderes comunales: 62 años de lucha, a cargo de Guillermo Cardona. Además, se izó la bandera de la Acción Comunal y se guardó un minuto de silencio por los líderes sociales que han sido asesinados este año en el país y el departamento.

Los líderes comunales que asistieron al evento manifestaron que es la primera vez que la Gobernación del Magdalena los tiene en cuenta para conmemorar esta fecha tan importante.

 “Es la primera vez en la vida que un gobernador del Magdalena nos rinde un homenaje sencillo, pero muy significativo que nos llena de inmensa alegría. Este es un día que pasa totalmente desapercibido para todos los gobernantes, nunca nos tienen en cuenta a las juntas de acción comunal, por eso sentimos una inmensa satisfacción”, dijo Sonia Racines, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Jardín de Ciénaga.

También expresaron su disposición para trabajar en la materialización del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’. “Nos han tenido en cuenta para la elaboración del Plan de Desarrollo, algo que no se hacía, hoy las comunidades hacemos parte de ese documento”, afirmó Freddy Pérez, presidente de la Asociación Comunal de Zona Bananera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más