HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salario del magisterio: el nuevo ‘round’ entre Asamblea y Gobernación

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Las relaciones entre la Asamblea del Magdalena y la Gobernación siguen cada día más fracturadas y el nuevo ‘round’ de esa pelea, es el pago a los docentes del Magdalena. 

El pasado 19 de octubre, la Gobernación del Magdalena, presentó el proyecto de ordenanza con el que la administración pretende disponer de recursos para asegurar el pago de los docentes, directivos y demás empleados del sector educativo del Magdalena, en el periodo correspondiente a los tres últimos meses del año.

Dicho proyecto tiene un monto de $59 mil 349 millones 147 mil 725; sin embargo, su estudio ha sido adelantado desde una comisión conjunta, la cual ha calificado de “errónea”, la composición de la ordenanza.

El secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, quien había asegurado que existía una ‘operación tortuga’ al interior de la Duma para el estudio del proyecto, asistió a una sesión en la comisión conjunta presidida por la diputada Elizabeth Molina y en la que su secretaria ad- hoc, fue la asambleísta Claudia Patricia Aarón.

El debate más de ataques y cuestionamientos que de concertación, también tuvo al diputado oficialista Rafael Noya, de igual forma a los asambleístas Álex Velásquez, Carlos Julio Díazgranados, Gustavo Durán, Cesar Pacheco y la inasistencia de Marta López.

EL GOBIERNO SE DEFIENDE

El secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, manifestó que se ratifica en lo dicho, sobre una presunta ‘operación tortuga’, teniendo en cuenta que el proyecto ya lleva más de 20 días en la Asamblea, sin surtir el proceso de aprobación.

 “Para nadie es un secreto que el proyecto de ordenanza completa más de 20 días en la Duma, nosotros de manera respetuosa, el llamado que siempre hemos hecho es que por favor agilicen los trámites”, dijo el Secretario de Educación.

El funcionario del gobierno de Carlos Caicedo, aseguró que no es que el proyecto se haya presentado tarde, sino que no se pudo radicar hasta no conocer el rubro de la transferencia hecha por el Departamento Nacional de Planeación, DNP y así saber el monto que se debía adicionar para el pago de las mesadas a esta colectividad.

 “No podemos tramitar un proyecto de ordenanza, sin que el DNP gire los recursos, para tener claridad de cuánto es el monto. Si el Gobernador hubiese tenido facultades plenas, cuando se conoció el recurso, se hubiese adicionado el rubro para realizar el pago”, dijo Luis Guillermo Rubio.

Entre tanto, concluyó el Funcionario, “no hemos dicho que se viole el reglamento, no hemos dicho que se incumplan los tiempos que se deben surtir en la Asamblea. Los llamados que hemos hecho es a agilizar el trámite y nos podamos evitar los contratiempos para el pago de esta obligación”.

Por su parte el diputado Álex Velásquez aseguró que sus colegas en lugar de escuchar la explicación del Secretario se dedicaron a cuestionar y atacar: “Quiero manifestar mi inconformidad, por lo fuera de contexto este debate. Aquí se citó a un debate para la socialización de un proyecto de ordenanza; si quieren en el tema de varios pueden opinar el resto, pero considero que están descontextualizados”.

El tema concluyó con más dudas sobre el futuro de la ordenanza, pero con algo muy claro y es la relación fracturada que existe entre el gobierno y los coadministradores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más