HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sicario entregó al jefe de la banda ‘Willy Melean´

Un sicario de su propia banda terminó delatándolo y lo entregó a la Policía. Así se resume el final del jefe criminal de la banda venezolana de  ‘Willy Meleán’ que perpetró varios asesinatos en la ciudad de Santa Marta, lo mismo que en Barraquilla, Riohacha, Valledupar y otras capitales colombianas entre ellas, Bogotá. 

El director de a Policía Nacional general Óscar Atheortúa dijo que para ubicar al criminal se hicieron más de cincuenta interceptaciones telefónicas, ocho meses de labores de inteligencia y un sicario soplón.

Esos fueron los pilares de la operación que le permitió a la Policía y a la Fiscalía ubicar y abatir, , a Bernardino Meleán Frontado, alias ‘Willy Meleán’, uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia (Venezuela), quien delinquía en ocho ciudades de Colombia.

El poder criminal que este sujeto había acumulado en Colombia lo habían convertido en un objetivo prioritario para la Policía

Oficiales de la Sijín de Bogotá y de la Sipol tenían interceptado al venezolano desde  julio, cuando dio a orden de asesinar alias ‘El Kike’ a mediados de enero

La Policía empezó a escuchar a varios de sus sicarios hasta dar con el celular de ‘Willy Melian’ y establecer que se movía por la frontera con Venezuela.

El dinero que acumuló, producto del narcotráfico, la extorsión a comerciantes y los prostíbulos que manejaba en Colombia, le había permitido comprar varias propiedades en el cinturón fronterizo.

Además, de ‘Willy’ Melean, en el operativo fue abatido uno de sus hombres de confianza.

Hombres de inteligencia de la Policía adelantaron varios seguimientos que permitieron identificar con fotografías y videos a los integrantes de la banda en varias ciudades del país, incluidas Bucaramanga y Bogotá.

Además, lograron captar una línea por medio de la cual el cabecilla de la banda daba instrucciones en medio de la guerra que libraba con otra de las estructuras criminales venezolanas que actúa en Colombia: la de ‘Yeico Masacre’.

Para ese momento, un oficial encubierto logró acercarse a un sicario recién reclutado, quien accedió a entregar información de su violento jefe, conocido en el hampa por grabar en video las ejecuciones que ordena.

SICARIO SOPLÓN 

La información del pistolero, unida a la inteligencia electrónica y en terreno, le permitió a la Policía y a la Fiscalía ejecutar allanamientos en estas dos ciudades y en el exclusivo sector de Ruitoque, en las afueras de Bucaramanga.

De manera paralela, el sicario entregó la ubicación de la hacienda, en Sabana de Torres (Santander),  donde se encontraba Melean con su esquema de seguridad.

ASÍ FUE EL OPERATIVO  

El prontuario delictivo de alias ‘Willy’ o ‘Nino’, como era conocido en el mundo criminal Bernardino Meleán Frontado, lo relaciona con delitos como extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de armas de fuego, narcotráfico, terrorismo, hurto agravado y asociación para delinquir.

Es por ello que sobre este hombre, de nacionalidad venezolana y quien lideraba una peligrosa banda que operaba en ocho ciudades de Colombia, recaían tres circulares rojas de la Interpol.

Todos estos detalles, más información clasificada reunida durante ocho meses, permitieron a la Policía Nacional la ubicación en Santander de alias ‘Willy’, que había encontrado su hogar perfecto en las montañas del municipio de Sabana de Torres, desde donde delinquía a placer.

Sin embargo, hasta allí, a la vereda San Pedro, llegaron miembros de la Sijín de Bogotá y oficiales de inteligencia de la Dipol para detener a este hombre y con eso acabar con el accionar de su banda de sicarios y extorsionistas, que también sembraba terror en el estado Zulia, donde las autoridades lo tenían clasificado como objetivo número uno.

La operación, se ejecutó a sangre y fuego y producto de ello resultó muerto alias ‘Willy’’, así como un hombre de su entera confianza que hacía parte de su primer anillo de seguridad. Otras tres personas fueron detenidas.

Según informó el brigadier General Óscar Gómez Heredia, las acciones criminales de la banda ‘Los Meleán’ en_Colombia comenzaron hace dos años y se concentraron en el homicidio, el tráfico de armas y el concierto para delinquir.

 “Es un trabajo de 8 meses de investigación criminal, de Inteligencia, donde logramos determinar a dos estructuras que estaban enfrentadas entre ellas, que tienen sus rentas criminales, especialmente en el país de Venezuela y que gracias a todo ese trabajo que se adelantó, logramos determinar diferentes eventos en varias ciudades de nuestro país”, dijo el general Gómez.

La investigación revela que este cabecilla se movilizaba por varios departamentos del Caribe y del interior del país, falsificando su identidad y alquilando propiedades otras zonas de la región.

OPERABAN DESDE 2018 

Esta banda comenzó a delinquir en Colombia desde el 2018,  cometiendo homicidios, tráfico de armas y concierto para delinquir.

En Santa Marta, la mayoría de los crímenes de venezolanos ejecutados a bala se le atribuye a la banda de ‘Willy’ Melean y pertenecían a su banda archienemiga ´Yeico Masacre´.

El coronel Óscar Favián Solarte, comandante de la Policía Metropolitana ya había advertido sobre la presencia de estos criminales en la ciudad de Santa Marta y la autoría de varios homicidios en esta capital.

EN SANTA MARTA 

De otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Favián Solarte Castillo, el pasado 13 de octubre en su intervención en el Concejo Distrital, mencionó a las dos reconocidas bandas criminales de origen venezolano, que se trasladaron hasta Santa Marta y han alterado la tranquilidad de los samarios este año.

Por ello, los organismos de seguridad se encuentran tras la pista de las bandas criminales que vienen desde Venezuela y hacen presencia en Santa Marta

Desde entonces la Policía en sus operativos tendientes al desmantelamiento de ‘Los Meleán’ y ‘Yeico Masacre’, han permitido la captura de 235 ciudadanos por diferentes delitos, entre los más comunes están el tráfico de estupefacientes, hurto a personas y comercio.

RECOMPENSAS POR ‘YEICO MASACRE’  

La Policía Metropolitana y su comandante coronel Óscar Solarte Castillo, reveló que se ofrecen millonarias recompensas por quienes integran las bandas ‘Yeico Masacre’ y ‘Los Meleán’

Las autoridades ofrecen hasta $5.000. 000 millones, para que las personas que tengan alguna información o dato relevante sobre la ubicación de estos individuos que han sembrado terror en el país y el departamento, informen a las autoridades.

De la banda ‘Yeico Masacre’ están: alias ‘Orlandito o Enano’, ‘Oscar’, ‘Noel Masacre’, ‘Yosmar Masacre’, ‘Blanco Masacre’, ‘Pelóm’, ‘José’, ‘Paiba’ y ‘Leonel’. Mientra que en ‘Los Melean’ se encuentran: Alias ‘Raga’, ‘Roimel’, ‘Cesarito’, ‘Kure’, ‘Payaso’, ‘Musculito’, ‘Lewis’, ‘Mocho’ y ‘Leucli’, entre otros que continúan siendo buscados para que respondan por los delitos que se les sindican.

LOS BARRIOS

DONDE ACTÚAN

De acuerdo con la Policía, estas bandas criminales venezolanas hacen presencia en zonas como Timayuí, Once de Noviembre, La Paz, Gaira, Cristo Rey y Aeromar. Además, varias vías turísticas hacia el corregimiento de Bonda y Minca.

La Policía les atribuye algunos homicidios sucedidos en los últimos meses. “Estas bandas las hemos venido atacando y contrarrestando aquí en nuestra jurisdicción. No vamos a descansar hasta ubicarlos y desmantelarlos (…) estamos identificándolos plenamente y es por eso que invitamos a la ciudadanía para que nos apoyen con información que nos permitan judicializarlos”, dijo en su momento Oscar Solarte, comandante de la Policía de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más