HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia de Colombia

Un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 (1,6% estimado), la dependencia parcial de ingresos extraordinarios y que la economía colombiana siga sufriendo los efectos negativos de los menores precios de las materias primas, fueron las razones para que Standard & Poor’s redujera la calificación crediticia en moneda extranjera de Colombia.

Ayer en la tarde la firma calificadora informó que redujo la nota de BBB a BBB- pero que subía la perspectiva de la economía de Negativa a Estable, lo que significa una noticia agridulce pues pese a la baja de la calificación se ven mejoras en el panorama de largo plazo.

Para José Antonio Ocampo, economista y codirector del Banco de la República, la decisión de S&P fue apresurada. “Creo que las condiciones de la economía colombiana están mejorando, la inflación está bastante controlada, el déficit externo está disminuyendo y la reactivación en efecto es un poco lenta, pero Colombia tanto el año pasado como este va a crecer por encima del promedio latinoamericano”.

Según el economista, los cambios en las calificaciones de riesgo tienen su efecto, pero muchas veces no afectan el financiamiento externo y considera que el “impacto debería ser limitado”. Además, resaltó que los datos que dio a conocer la Dian sobre recaudos hasta noviembre son muy positivos y “el Gobierno está cumpliendo la regla fiscal así que no veo razones para preocuparnos”.

Aún así, otros analistas consideran que la reducción en la nota sí debería preocupar o al menos es una alerta para cómo se van a manejar las finanzas del país en los próximos años.

“Lo que siento que está viendo Standard & Poor’s es una realidad de desaceleración económica, sumada a un aumento del endeudamiento, lo cual está dejando en evidencia una realidad difícil en materia fiscal”, dijo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Además, considera que la calificadora le manda un mensaje directo al Gobierno sobre le cuidado que debe tener con su déficit fiscal y “un mensaje para que el país genere una dinámica de crecimiento mayor y con más garantías en términos fiscales”, dijo el académico.

Entre lo que encontró S&P destaca que la perspectiva estable refleja la expectativa de la firma de que las instituciones y sus políticas contribuyan a la estabilidad económica después de las elecciones de 2018. “S&P también ve una “implementación pragmática y lenta” de los acuerdos de paz”, además su proyección del PIB para este año se ubica en 1,6% y un promedio de 2,5% para 2018. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más