Tormenta Eta deja Cuba y se fortalece en su ruta a Florida

La tormenta tropical Eta abandonó este domingo Cuba al salir al Atlántico rumbo al sur de Estados Unidos, pero seguirá castigando la isla con lluvias y marejadas, en tanto impactará en la península de Florida con intensidad cercana a la de un huracán. 

A las 09H00 (14H00 GMT) la tormenta “estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas”, provincia central de Ciego de Ávila, territorio que atravesó de sur a norte desde las 04H30 (09H30 GMT), informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

La tormenta “tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores” y “se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora”, dijo el Insmet.

A su salida al Atlántico, Eta castigó los cayos turísticos del archipiélago Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, pero la televisión estatal informó que los 600 turistas extranjeros que vacacionan en el lugar fueron debidamente protegidos.

Fuertes lluvias se reportan en la mitad este de Cuba, donde la Defensa Civil y las autoridades locales han evacuado a miles de personas a lugares seguros en prevención de inundaciones, toda vez que los suelos están saturados.

“En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar”, indicó el Insmet.

Una reunión extraordinaria del gobierno, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel concluyó que “no se han reportado pérdidas de vidas ni afectaciones significativas en viviendas”, según el telediario estatal.

Se informó que antes del paso de Eta, 74.000 personas fueron evacuadas a lugares seguros, 8.000 de ellas a albergues dispuestos por las autoridades.

Pero Eta choca ahora con un fuerte anticiclón estacionario, que hace torcer su rumbo al noroeste, rumbo a los cayos y la península de Florida.

“Se pronostica que Eta se vuelva a fortalecer luego de que se desplace hacia el océano Atlántico y se espera que esté cerca de la intensidad de huracán cuando pase cerca o encima de los cayos de Florida”, escribió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida. /AFP

 

También podría gustarte