HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los pecados de algunos candidatos al Senado

La fundación de León Valencia, Paz y Reconciliación, publicó un informe donde destaca los vínculos de algunos candidatos con clanes familiares, corrupción departamental, la empresa brasileña Odebrecht y el llamado ‘Cartel de la Toga’. El informe contiene nombres de líderes todos los departamentos y menciona a todos los partidos.

El informe vincula a varios candidatos al Senado y a la Cámara de Representante. El primer nombre que aparece es el de Armando Benedetti quien aspira al Senado y ha sido vinculado por el escándalo de la multinacional brasilera por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El informe también menciona a Arleth Casado de López quien es esposa de Juan Manuel López Cabrales, condenado en 2008 por haber firmado el Pacto de Ralito. “Casado fue aliada del exsenador Musa Besaile, salpicado por el caso de Odebrecht y el Cartel de la Toga, en las elecciones locales del 2015. A fines de noviembre, la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra Arleth Casado por haber recibido dinero a cambio de favorecer a la multinacional brasileña Odebrecht, en la adjudicación del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra”, señala el informe.

Por otro lado, el senador Antonio Guerra de la Espriella es mencionado por la investigación preliminar que se le adelanta por los sobornos ofrecidos por la multinacional brasileña Odebrecht. Así mismo, el informe señala que la “Procuraduría General de la Nación le abrió investigación disciplinaria por recepción de dineros de la firma brasileña para la adjudicación de proyectos, la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica y un supuesto “lobby” ante la Superintendencia Financiera en favor de la firma extranjera. Aparece también vinculado al denominado “Cartel de la Toga” por la Procuraduría”.

El documento también menciona a Sandra Villadiego cuyo caso está siendo analizado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para ver si se abre indagación preliminar en el caso Odebrecht. Del mismo modo, Juan Diego Gómez Jiménez, candidato por el Partido Conservador es investigado en el caso de la multinacional brasileña por supuestamente haberse reunido con el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.

Otro mencionado es Ciro Rodríguez, también del Partido Conservador, quien “es objeto de investigaciones por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht, específicamente en la adjudicación del contrato para la construcción de La Ruta del Sol en la vía Ocaña-Gamarra. Así mismo, es investigado por apoyar el contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht y por desarrollar lobby ante la Superintendencia Financiera”.

Otros dos candidatos investigados son Alfredo ‘Ape’ Cuello y Nilton Córdoba Manyoma; el primero aspirante a la Cámara por el Partido Conservador, según el informe “de acuerdo con el exdirector de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, Cuello fue uno de los tres congresistas que se reunieron con Otto Bula, quien tuvo la misión de conseguir la adjudicación del contrato Ocaña-Gamarra”. En el caso de Córdoba “ El ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno afirmó que el representante a la Cámara (Partido Liberal) por Chocó pagó $ 200 millones al magistrado auxiliar Camilo Ruiz para evitar una orden de captura. En diciembre, el despacho de Gustavo Malo le abrió investigación formal sin detención”. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más