HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cárcel de Santa Marta está libre de Covid-19

La Personería Distrital de Santa Marta informó que el centro penitenciario ‘Rodrigo de Bastidas’, el cual fue uno de los focos de contagio del nuevo coronavirus, y, en su momento, reportó más de 150 casos, hoy se encuentra libre de Covid-19. 

Así lo dio a conocer Edwar Fernando Orozco Oñate, personero Distrital, quien aseguró que la información se corroboró tras la visita institucional que se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre en articulación con los procuradores judiciales penales.

“Fuimos informados de que no había ningún caso activo de Covid-19 en personas recluidas en ese centro carcelario. Asimismo, tuvimos la oportunidad de verificar las matrices de atención de todo ese personal en el área de sanidad, constatando que, ninguno de ellos ha consultado por síntomas asociados al virus”.

El funcionario precisó que, durante la visita se verificaron otras situaciones tal cómo, las condiciones y protocolos de aislamiento que se manejaran en caso de aparecer un posible caso o rebrote del virus.

“(…) Verificamos el cumplimiento de un sitio que va a garantizar el cumplimiento de todos los protocolos en lo que respecta las condiciones de aislamiento ante un eventual rebrote de esta enfermedad al interior del establecimiento carcelario. Encontramos ya unos salones adecuados en donde se tendrán unas camillas con ventilación, son alrededor de tres salones conjuntos, con sus baños y duchas”, manifestó Orozco Oñate.

Es válido precisar que de acuerdo con el anterior reporte entregado por la Personería de Santa Marta, en agosto 159 casos de personas contagiadas  al interior del centro carcelario y se habían realizado más de 400 pruebas diagnósticas de Covid-19.

RESPECTO AL PLAN

PILOTO DE VISITAS

En medio de la pandemia generada a raíz del coronavirus, el Gobierno Nacional suspendió las visitas a las cárceles del país, para prevenir contagios en los penales, y adaptándose a esta nueva realidad. Razón por la cual desde hace cerca de ocho meses en el centro carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta, los privados de la libertad no tienen la oportunidad de convivir con familiares.

Ante esto, el Comité de Derechos Humanos de los Privados de la Libertad del centro carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta,  propuso  la creación de un plan piloto de visitas en la cárcel samaria.

Sobre este clamor Orozco Oñate señaló que tuvo la oportunidad de reunirse con los privados de la libertad en donde escuchó de primera mano los pedidos de esta población.

“Ellos me expresaron que para su proceso de resocialización, ese apoyo familiar es necesario para poder vivir lo que están pasando, por lo que nosotros como Ministerio Público vamos a tener una reunión en donde vamos a analizar esta situación y estamos a la espera de una decisión de orden nacional, puesto que, son varias los centros penitenciarios en el país en donde tampoco tienen casos activos de Covid-19 y que están pidiendo las visitas”, informó el personero Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más