Unimagdalena conmemoró los 20 años del Programa de Antropología

Con una masiva participación de estudiantes, docentes y egresados en diferentes espacios académicos desarrollados de forma virtual, la Universidad del Magdalena conmemoró los 20 años del Programa de Antropología.

Fueron cuatro días donde esta Casa de Estudios Superiores giró en torno a la construcción del conocimiento desde las diferentes ramas de esta ciencia: la Arqueología, Etnografía y Antropología Forense, áreas que se han fortalecido en lo académico, infraestructura y extensión durante el Plan de Gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”.

El doctor Edgar Villegas Iriarte, Decano de la Facultad de Humanidades, presidió la apertura de la jornada en la que manifestó la importancia de seguir ofreciendo a la sociedad profesionales íntegros y con calidad.

“Este es un programa esencial que nos permite ese diálogo con muchas otras áreas del conocimiento que nos ayudan a conectar no solo con la academia sino también con otras poblaciones, lo hemos hecho de muy buena manera y esperamos seguir profundizando esa relación por muchos años más”, aseguró Villegas Iriarte.

Por su parte, Juan Carlos Vargas Ruiz, Director del Programa de Antropología, destacó que la Alma Mater viene implementando estrategias que promuevan el quehacer antropológico a nivel nacional e internacional.

La Semana de Conmemoración de Antropología contó con conferencias como: “Las nuevas realidades de la Antropología Hoy”; “Reflexiones en torno a la Antropología Regional Caribe; “Conversatorio sobre 20 años de la Antropología”; un homenaje al antropólogo Enrique Campo Mier (q.e.p.d.) y la entrega de certificados del Diplomado en Juventudes, Sociedades y Liderazgo.

Hicieron parte de los espacios transmitidos por la plataforma Zoom, reconocidos expertos en la región como los docentes Fabio Silva Vallejo, Roberto Almanza, Astrid Perafán, Deibys Carrasquilla, Soraya Duarte, Edixon Quiñones Reyes, Andrea Llinas Vahos, entre otros. Igualmente, participaron estudiantes y egresados del Programa de Antropología.

Cabe destacar que el Programa de Antropología ha liderado importantes iniciativas como el proyecto de investigación de Arqueología regional del Congo, memoria histórica en Piñuela y Pivijay, y exposiciones itinerantes, haciendo presencia en diferentes municipios del Magdalena, acciones que apuestan a la formación de estudiantes que logren impactar en las comunidades en temas como: la pobreza, la violencia, contenidos étnicos, problemas indígenas, Arqueología y estudios lingüísticos, entre otros.

 

 

También podría gustarte