El raro pez de 65 millones de años que fue hallado en Europa

El animal, que fue descubierto en 1956 y que está en peligro crítico de extinción, fue encontrado en una pequeña sección del río Valsan.

Un sorprendente hallazgo hizo un grupo de ambientalistas en Rumanía. Grabaron en su hábitat natural al asprete, una especie de pez considerada un ‘fósil viviente’ por tener 65 millones de años.

El animal, que fue descubierto en 1956 y que está en peligro crítico de extinción, fue encontrado en una pequeña sección del río Valsan. En total se hallaron 12 especímenes de este pez, uno de los más raros de Europa y quizás del mundo.

“La gente nos decía que la especie estaba extinta (…) Pero estábamos seguros de que todavía existían”, dijo en diálogo con la BBC el biólogo Nicolae Craciun.

Y es que las estimaciones oficiales, citadas por este medio, dicen que existe una población entre 12 y 15 especímenes que, al parecer, viven en un tramo aproximadamente de 1 km del río Valsan rocoso y poco profundo. A principios de la década de 2000 había cerca de 200 peces de esta especie también denominada como Romanichthys valsanicola.

Por su parte, el biólogo Andrei Togor, que descubrió este pez a finales de octubre, señaló al medio británico que tenerlo frente a sus ojos fue algo fantástico. Es una de las mayores recompensas que puede obtener un biólogo de campo, afirmó.

Desde hace un tiempo, varios científicos y ambientalistas están haciendo una campaña para salvar a este tipo de especies, que como el caso del asprete, se han visto afectados por la contaminación y explotación de los ríos.

Esta especie de fósil viviente es un símbolo nacional, y tiene el mismo derecho a vivir en este planeta increíblemente hermoso que nosotros. Creo firmemente que este planeta está lleno de abundancia, pero para que esta abundancia se manifieste, necesitamos hacerle lugar, necesitamos que todos y cada uno de nosotros usemos los recursos de forma consciente y tomemos solo lo que es necesario, señaló en 2019, de acuerdo con el Portal RT, el ecologista Alex Gavan.

La FM.

También podría gustarte