HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pescadores asistirán a rueda de negocios ‘Conectándonos con el  Mar Responsablemente’

Se realizará desde hoy y hasta el próximo jueves 12 de noviembre la rueda de negocios denominada ‘Conectándonos con el Mar Responsablemente’, con presencia de los representantes de las organizaciones pesqueras de Santa Marta, Ciénaga y Tasajera. 

Como acciones para preservar la gastronomía típica, apostándole a técnicas responsables de pesca y a su sostenibilidad, liderada por la Corporación Santa Marta Vital, Conservación Internacional, el Grupo Prodeco y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo – NORAD, con el Programa EcoGourmet y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Agencia Brand Colombia.

Como una de las actividades estratégicas, planeada en el marco de la experiencia gastronómica ‘Santa Marta, Ciudad de Sabores, un Mar de Sabrosura’, organizada por la Corporación Santa Marta Vital se realizará desde hoy y a hasta el próximo jueves 12 de noviembre la rueda de negocios denominada ‘Conectándonos con el Mar Responsablemente’, con presencia de los representantes de las organizaciones pesqueras de Santa Marta, Ciénaga y Tasajera.

El evento iniciará a partir de las 10:00 AM en el auditorio ‘La Estrella de San Lorenzo’, de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, este será un espacio de conexión entre las asociaciones de pescadores y los compradores potenciales de los productos pesqueros entre los que se encuentran restaurantes, hoteles y hostales de la ciudad de Santa Marta con la intención de articular socios comerciales con las organizaciones de pescadores que resulten en acuerdos comerciales.

 “La finalidad de esta rueda de negocios es poder conectar a las organizaciones de pescadores con los hoteles y restaurantes de la región, la intención es hacer una cadena de valor más justa para pescadores y compradores”, explicó Carlos Jaramillo Ríos, Director Ejecutivo de la Corporación Santa Marta Vital.

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA 

Con gran aceptación se vivió la transmisión de la experiencia gastronómica “Santa Marta Ciudad de Sabores, un mar de sabrosura”, organizada por la Corporación Santa Marta Vital, realizada recientemente a con la participación testimonial de pescadores artesanales de las playas de Ciénaga y Tasajera, el chef Manuel Martínez y el chef Juan Pablo Figueroa.

“Es de gran importancia el rescate de las tradiciones locales a nivel culinario a partir del uso de productos locales, estas son una expresión de cultura que nos cuenta la historia de un pueblo o de una comunidad y qué mejor manera que a través de la culinaria con nuestras recetas e ingredientes para arraigar en las nuevas generaciones esos conocimientos”, comentó el chef Manuel Martínez, fundador del Restaurante Josefina y especialista en investigar, rescatar y dar a conocer la cocina tradicional de Santa Marta y del Caribe Colombiano.

También participó el experto temático Juan Pablo Caldas, Gerente del Programa Océanos de Conservación Internacional Colombia, quien detalló el mensaje de protección y de conservación de este Programa, el beneficio que genera a las comunidades pesqueras que hacen parte del mismo y la articulación de empresas privadas que apoyan el programa.

 “Para el Grupo Prodeco y especialmente para Puerto Nuevo, es de suma trascendencia apoyar este evento, porque incluye a nuestros vecinos, los pescadores con los venimos trabajando de la mano hace varios años, ahora más que nunca queremos seguir apoyando la sostenibilidad de la pesca artesanal, el consumo local y responsable, de todos depende que este oficio sea próspero y sostenible”, explicó Lina Báez, Coordinadora de Compensaciones Ambientales del Magdalena en el Grupo Prodeco.

Además de los samarios, a la transmisión del evento se conectaron personas desde Turquía, diferentes ciudades de Italia, Estados Unidos y diferentes ciudades Colombia, quienes a través de comentarios e interacciones tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en torno al valor de la pesca local de la zona de influencia en mención, promoviendo la pesca responsable, reconociendo la cultura de los pescadores artesanales y abriendo un espacio académico sobre el tema en la ciudad y a través de la virtualidad.

 “Agradecemos a todas las personas que aceptaron esta invitación de ‘Santa Marta Ciudad de Sabores, un Mar de Sabrosura’, donde a través de un formato virtual, conocimos la opinión de esos relatos de pescadores, técnicas responsables de pesca y recetas de nuestro territorio, con invitados reconocidos en el mundo del arte culinario que nos permitieron saber cómo conectarnos y apropiarnos más de Santa Marta y de su gastronomía local”, enfatizó Carlos José Jaramillo Ríos, Director Ejecutivo de la Corporación Santa Marta Vital.

Sigue las redes de la Corporación Santa Marta Vital en Facebook, Twitter e Instagram en @santamartavital.org para mantenerte actualizado con nuestras informaciones. Igualmente te invitamos a seguir las redes sociales de la experiencia gastronómica ‘Santa Marta, Ciudad de Sabores, un Mar de Sabrosura’, en Facebook @smciudaddesabores20 y en Instagram @smciudaddesabores.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más