HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se conmemorará el Bicentenario de la independencia de Santa Marta

La actividad, se realizará en el Banco de la República este martes 10 y miércoles 11 de noviembre, podrá seguirse a través de Facebook Live “Banrepcultural Santa Marta” y contará con la presencia de reconocidos historiadores e intelectuales nacionales e internacionales.

La agenda del Centro Cultural Santa Marta del Banco de la República siempre destaca, en su agenda mensual, una serie de actividades dirigidas a profundizar sobre la historia, la cultura y las manifestaciones musicales de esta región. En esta ocasión se destaca el simposio “Bicentenario de la Batalla de Ciénaga, 1820-2020: llave maestra de la Independencia de la provincia de Santa Marta” que se realizará el próximo 10 y 11 de noviembre.

 De acuerdo a los registros, la Batalla de Ciénaga tuvo lugar en la población del mismo nombre de la provincia de Santa Marta, el día 10 de noviembre de 1820. Esta fue una de las batallas más sangrientas y decisivas de nuestra Independencia, pero así mismo, una de las menos estudiadas y, por tanto, menos conocidas en la historiografía política, militar y social de Colombia.

 Por ello, el Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta, el programa de Historia y Patrimonio de la Universidad del Magdalena y la Academia Colombiana de la Historia, con el apoyo de la Vicepresidencia y la Armada de la República de Colombia, ha organizado este primer simposio que se realizará de forma virtual (a través de Facebook Live Banrepcultural Santa Marta) los días 10 y 11 de noviembre del presente año.

 Entre los invitados especiales estarán: Rodolfo Segovia Salas, presidente de la Academia Colombiana de la Historia; el profesor Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide (España); Joaquín Viloria De la Hoz, gerente del Centro Cultural Santa Marta Banco de la República; Carlos Payares González, sociólogo e historiador independiente; Roger Pita Barros y Carlos Rodado Noriega, pertenecientes a la Academia Colombiana de la Historia así como el sociólogo Edgar Rey Sinning y los historiadores Roberto Lastra, de la Universidad del Atlántico; Adelaida Sourdis, de la Academia Colombiana de la Historia; Jorge Elías-Caro, de Universidad del Magdalena al igual que Weildler Guerra Curvelo, asesor del Banco de la República y José Polo Acuña, de la Universidad de Cartagena.

 Más actividades

 El Centro Cultural Santa Marta del Banco de la República ha preparado una serie de actividades culturales y lúdicas para toda clase de públicos durante el mes de noviembre.

 Una de estas actividades será el taller “Legado patrimonial y memoria histórica de Santa Marta y el Magdalena” dirigido por el magíster en Historia Wilfredo Padilla. El encuentro está dirigido a jóvenes bachilleres de los grados 10 y 11 de colegios públicos y privados de Santa Marta todos los miércoles y sábados de noviembre a partir de las 3:00 de la tarde. El objetivo, según ha expresado el tallerista, es que los participantes puedan apropiarse de conceptos que consoliden su desempeño como individuos que hacen parte de un colectivo, en el marco de las identidades locales y regionales.

El lunes 16 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana a través de Cisco Webex y Facebook Live  se realizará la conferencia “De la escritura al aire de las palabras” a cargo del escritor David Cortés. En esta conferencia se busca que los participantes perciban la escritura como un paso previo a la exposición oral de sus discursos, convirtiendo al texto escrito en una guía que les permitirá estructurar sus ideas y delinear una ruta a seguir en la emisión de su discurso oral.

 El gaitero Richard García disertará, el próximo 20 de noviembre a las 10 de la mañana, en la conferencia “La tradición de las gaitas en la zona bananera”. El invitado referenciará, entre otras cosas, como desde el año 1996 se realiza en el municipio Zona Bananera el Encuentro Regional de Gaitas “Victorio Cassiani”, evento insignia del corregimiento de Guacamayal, donde se le rinde tributo a la manifestación cultural de la música tradicional más importante de este archipiélago agrícola del departamento del Magdalena.

 Los viernes y sábados de noviembre también habrá la posibilidad de seguir la Sala Infantil y el Salón Creativo que cuenta con el apoyo de importantes talleristas como Rosmary Parodi, Hubert Guardiola, así como José Díaz, Ginna González, Claudia Andrade y Eliana Wong,

 No menos importante será la exposición “A bardo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique”, que revive una de las campañas esclavistas de un buque de Nantes, La Marie-Séraphique, para contar del comercio de personas esclavizadas desde el siglo XVII hasta el XIX, a través del caso francés. Asimismo cuenta de la trata esclavista en las colonias españolas, en especial en el territorio que hoy es Colombia.

 Esta puede ser apreciada de forma gratuita de lunes a sábado, 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la sala de Exposiciones Temporales del Banco de la República con cita previa.

 También está disponible una visita guiada virtual  todos los jueves del mes, a partir de las 3:00 p.m.

 Toda la programación puede ser consultada a través de la dirección www.banrepcultural.org, que agrupa a todas las sucursales culturales del Banco de la República en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más