HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un método innovador

«Estamos deseosos de compartir en las próximas semanas datos adicionales sobre la eficacia y seguridad respecto a miles de participantes», según Bourla.  

La vacuna de Pfizer/BioNTech se basa en un sistema innovador que consiste en inyectar en el organismo instrucciones genéticas llamadas ARN mensajeros, que indican a las células qué proteínas fabricar para combatir el virus.

Aunque el ensayo todavía debe ser sometido al examen de otros expertos, el llamado «peer-reviewed», algunos científicos reaccionaron de forma positiva aunque con prudencia a los resultados.

El renombrado epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas estadounidense, calificó la noticia de «extraordinaria» y recordó que otra farmacéutica, Moderna, utiliza una técnica similar en su proyecto, lo que «da esperanzas en contar con incluso dos vacunas», según dijo al Washington Post.

Eleanor Riley, profesora de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Edimburgo, lamentó en cambio que los resultados de este lunes no detallaran la edad de los participantes.

Si el objetivo de una vacuna es «reducir la mortalidad y los casos más graves y por tanto permitir a la población volver a su vida normal, debe ser eficaz entre las personas mayores», señaló.

Otros expertos apuntaron a problemas logísticos a la hora de suministrar esta vacuna, que debe mantenerse a una temperatura muy baja, a – 70 ºC, y requiere dos dosis. /AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más