HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospital de Nueva Granada tiene un detrimento de más de $61 millones

Trece días atrás la ambulancia se incineró y no hubo seguro que respondiera pues este no había sido renovado. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Un detrimento patrimonial por valor de $61.526.959 millones, encontró la Contraloría del Magdalena tras un proceso oral adelantado contra el Gerente del hospital local de Nueva Granada.

El contralor general del Magdalena, Carlos Cabas, le dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que su despacho detectó un presunto detrimento por el descuido que tuvo la gerente del centro asistencial Elleen Sequeria Jaraba, al no adquirir los seguros necesarios de la ambulancia de propiedad de la entidad incendiada el pasado mes de junio, en la vía Plato-Nueva Granada.

El ente de control en el proceso de verificación luego de la denuncia presentada evidenció que la gerencia tuvo un descuido para adquirir los seguros necesarios para respaldar los bienes del Estado que estaban bajo su responsabilidad, en este caso el vehículo tipo ambulancia de placas OXW-014, marca Renault Traficc modelo 2016, el cual solo lo ampara la póliza de Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito, Soat, al momento de presentarse el incendio declarado como pérdida total.

Yeider Manjarrés Jiménez, Contralor Auxiliar para las Investigaciones, indicó que luego de la verificación de los hechos se probó una condición dual que fue la omisión, siendo una la omisión por parte de la gerencia en tener al día los seguros y la otra por parte del contratista al no prever las verificaciones mecánicas y eléctricas necesarias para evitar el incendio del vehículo que estaba bajo custodia por encontrarse en actividades de mantenimiento y reparación.

“La Contraloría General del Departamento del Magdalena, profirió auto de apertura e imputación configurándose un presunto detrimento patrimonial en las arcas de la ESE Hospital Local Nueva Granada  por no adquirir los seguros oportunos los cuales estaban bajo su responsabilidad y de esa manera no afectar los bienes del Estado y por otra parte también está el contratista Lubrillantas La Ideal, por cuanto no previó realizar las verificaciones mecánicas y eléctricas para evitar el hecho que culminó con la pérdida total del vehículo” indicó en Contralor.

¿QUÉ PASÓ? 

Como se recordará el incendio de la ambulancia ocurrió  el pasado 22 de julio  de 2020  en el kilómetro ocho, sobre la vía Plato Nueva Granada cuando se le practicaba pruebas de ruta, acción necesaria para corroborar el funcionamiento idóneo de este automotor, por parte de la empresa Lubrillantas La Ideal que tenía a cargo el contrato de mantenimiento del vehículo así consta en el informe policial y la certificación del Cuerpo de Bomberos, entidad que acudió al sitio a prestar el servicio de emergencia.

Finalmente se indicó que el ente de control  en cabeza del contralor General del Departamento, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, continua detectando hallazgos como resultados de las denuncias  ciudadanas y tras los procesos de auditorías que se adelantan en los distintos municipios, sujetos y puntos de control.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más