Maestro se fueron a paro y anuncian movilización

219

 Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

En medio de la pandemia, los educadores del Magdalena fueron muestra de sacrificio y creatividad; es por eso que más de 8 mil maestros se fueron a cese de actividades reclamando el pago de su salario del mes de octubre y la aprobación de la ordenanza que brindará los salarios y otras acreencias de noviembre y diciembre. 

Es por eso que este viernes se unirán en la llamada ‘Gran toma a Santa Marta’ en la que se movilizarán a las afueras de la Asamblea del Magdalena.

Mientras tanto, convocados por el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, los maestros soltaron sus tabletas, computadores y celulares para irse a cese de actividades y exigirle a la Asamblea del Magdalena, celeridad en el estudio de la ordenanza.

Docentes en diferentes poblaciones del Magdalena salieron a las calles, con pancartas, pitos y arengas, exigiendo que se cumpla lo que ellos dicen es “un derecho más que merecido: su salario”.

María del Carmen Ceballos, anticipó que mientras en Santa Marta se adelantó de manera virtual una asamblea informativa, en otras poblaciones se anticiparon a lo programado para este viernes, cuando delegaciones de diferentes municipios se unan en una gran movilización.

La presidenta de Edumag, María Ceballos dijo que hoy habrá una orientación pedagógica virtual a partir de las 8:00 de la mañana, además, mañana jueves se desarrollará la ‘operación cobremos’ en la que los docentes tanto de la jornada de la mañana como en la tarde, laborarán solo durante las primeras tres horas.

 “Este viernes los presidentes de la subdirectiva municipales y con delegaciones de docentes y directivos docentes de los municipios del norte como Aracataca, Fundación, El Retén, Algarrobo, Puebloviejo, Zona Bananera y Sitionuevo; además de los docentes que laboran en otros municipios y residen en la ciudad de Santa Marta, lideraremos la gran toma a la ciudad a partir de las 8 de la mañana y el punto de encuentro será la Asamblea departamental”, dijo la Presidenta de Edumag.

LOS PROFESORES 

En varias subdirectivas los docentes del Magdalena salieron a exigir que se les haga efectivo su pago.

Muchos aseguran que están por encima de las discusiones que puedan tener el gobierno y la Asamblea, lo que quieren es el pago de su salario y tener la seguridad que no habrá problemas para lo propio en los meses de noviembre y diciembre.

 “Yo no tengo que ver si los diputados no gustan de las políticas del gobernador o si el gobernador entregó tarde la ordenanza, la obligación de la Asamblea del Magdalena es aprobar la ordenanza”, dijo Julio Villalba, docente de Ariguaní.

En varios municipios como Ariguaní, Salamina, Remolino, entre otros, los docentes adelantaron plantones pidiendo celeridad a la ordenanza.

 “Vamos a sostenernos y el viernes nos van a escuchar en Santa Marta, dijo uno de los directivos de Edumag en el municipio de Salamina.

Los docentes seguirán en manifestación, mientras que este miércoles la Asamblea le da segundo debate al proyecto de ordenanza por medio del cual se garantiza el salario de los trabajadores del sector educativo.

También podría gustarte