HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Evo Morales regresa a Bolivia

El expresidente Evo Morales regresó ayer a Bolivia y emprendió una caravana de más de 1000 km hasta la zona cocalera de Cochabamba donde construyó su liderazgo político, casi un año después de su exilio en Argentina. 

«No dudaba que iba a volver, no sabía que iba a ser tan pronto», declaró Morales en La Quiaca, ubicada en la provincia argentina de Jujuy, antes de cruzar por tierra a suelo boliviano, acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Minutos después, emprendió su viaje a Uyuni (sudoeste, Departamento de Potosí), donde prevé dar un acto y pasar la noche, seguido de una caravana de unos cincuenta coches que inició en la ciudad fronteriza de Villazón (sur).

El viaje, que culmina este miércoles, está cargado de simbolismo: el exmandatario de izquierda (2006-2019), de 61 años, retorna a su país un día después de la investidura de su delfín político Luis Arce y horas antes de que se cumpla un año del día en que renunció a la presidencia de Bolivia.

PADRE DE BOLIVIA

 Pese a bajas temperaturas y vientos helados, decenas de personas, en su mayoría indígenas, lo esperaron desde la mañana por distintos puntos de la carretera para darle la bienvenida, en los distintos pueblos del sur.

La mayoría enarbolando la wiphala, una enseña cuadrangular de siete colores, consagrada como un símbolo oficial de Bolivia durante el mandato de Evo Morales.

El recorrido se retrasó tanto que en algunas localidades donde el líder aymara tenía previsto pasar se percibía la frustración de la gente que esperaba desde horas tempranas.

«Nosotros hicimos una gran distancia para saludar al hermano Evo, él levantó Bolivia, nos dio un país, es el capitán para nosotros los pobres, los indígenas», señaló Emiliano Chipano Domínguez, un agricultor de 59 años, en la localidad minera de Atocha, adonde el líder indígena llegó en la noche, y no al mediodía como estaba previsto, y fue aclamado por miles de personas.

MEDIR SU FUERZA 

De momento, la caravana es bastante menos multitudinaria de lo que preveían sus organizadores, quienes habían previsto 800 camionetas y miles de personas.

El martes, Morales viajará hacia Orinoca (departamento de Oruro) y culminará el miércoles en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, el mismo día en el que salió del país desde ese lugar un año atrás.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas. Al día siguiente, viajó a México y semanas después, en diciembre, se refugió en Argentina. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más