Revelan detalles sobre muerte de joven que había desaparecido en Manizales

La Policía Metropolitana de Manizales y la Secretaría de Gobierno Municipal, revelaron detalles de la investigación por la desaparición del joven Joan Esteban Acosta García, el pasado 27 de octubre en el barrio Aranjuez de Manizales.

El coronel Raúl Vera Moreno, comandante de la Policía de Manizales indicó cómo el joven llegó hasta el lugar donde doce días después fue encontrado muerto.

Con el apoyo de cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales del sector los investigadores lograron evidenciar el recorrido que hizo el joven desde su casa hasta una zona boscosa que, según las autoridades, Joan Esteban frecuentaba para consumir sustancias psicoactivas.

“El joven tomó unas escaleras que lo llevaban a una zona boscosa del Cerro Sancancio, lugar donde habitualmente era visto consumiendo sustancias psicoactivas, según los testimonios de tres personas que han sido documentados dentro del proceso investigativo que adelantamos con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el coronel Raúl Vera.

El oficial agregó que se trata de un lugar de difícil acceso, por lo cual descartan que fuera llevado a la fuerza, debido a que la topografía no permite el paso de varias personas al mismo tiempo.

La Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía y a la Alcaldía de Manizales desplegaron un operativo el sábado con guías caninos y drones, para lograr la ubicación del joven, la cual concluyó con el hallazgo del cadáver a pocos metros de su vivienda.

 “El día 7 de noviembre se da el hallazgo del cuerpo sin vida de esta persona, aproximadamente a mil 500 metros del lugar de donde salió y, según lo que nos confirma Medicina Legal, es que la fecha probable de muerte fue el 27 de octubre, es decir el día en que desapareció” indicó el coronel Vera. El alto oficial además señaló que en el lugar de los hechos se encontraron las pertenencias de Joan Esteban como la cédula de ciudadanía, su teléfono celular, y algunas drogas.

“En sus bolsillos encontramos marihuana y varios palillos de bombón, esos mismos palillos los encontramos en la parte superior de donde estaba el cuerpo, en esa parte alta también encontramos residuos de marihuana y el teléfono celular del joven (…) Además, al lado del teléfono celular encontramos una bolsa de sacol (bóxer) o solución” dijo el coronel Vera.

El comandante de la Policía en Manizales reveló que según el dictamen de Medicina Legal “la causa de muerte es trauma craneocefálico ocasionado por una caída de altura; ya que es importante señalar que el cuerpo no tenía signos de violencia ni tortura, y los moretones que tenía el cuerpo, son propios de los fenómenos cadavéricos en la descomposición del cuerpo”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand, expresó que “Desde que se dio la desaparición, la administración se puso en contacto con la familia, (…) Ese viernes y el día sábado, se adelantaron labores de búsqueda, y al final del día 7 de noviembre, un habitante del barrio nos dice que avistaron un cuerpo, nos desplazamos y efectivamente y según lo reconoció la familia, era el de Joan Esteban”. La funcionaria reiteró que se ha brindado acompañamiento psicosocial para la familia de la víctima.

Las autoridades descartan que el joven haya estado en compañía de más personas, puesto que el rastro en la zona por donde rodó, solo tenía sus huellas.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte