Economía naranja afectada por pandemia: más de 60 mil desempleados

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el cuarto reporte sobre el avance que ha tenido la industria de la economía naranja en el país, el cual evidencia el impacto que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en ese sector.

De acuerdo con el análisis, entre enero y septiembre del presente año se registraron 61.534 ocupados menos frente al mismo período de 2019, presentando un decrecimiento de 11,9%.

La industria cultural fue el área que reportó el mayor decrecimiento con un 25,5%. En esta rama se encuentran las agencias de noticias y servicios de información, las empresas especializadas en grabación y distribución de medios sonoros, productos audiovisuales y editorial.

Le siguen las artes y patrimonio con 15,2% y las creaciones funcionales con 3,4%, según el estudio presentado por esa entidad.

Entre abril y mayo se registró la mayor afectación con un total de 134.481 ocupados menos, respecto al mismo periodo de 2019, lo que representó un decrecimiento de 23,8%, mientras que para el tercer trimestre 56.375 personas se quedaron sin empleo.

“Llegamos al segundo trimestre, aparece la emergencia y la actividad económica sufre este ‘shock’ inducido de oferta y demanda. Tuvimos las medidas de cierre más fuerte y vemos la principal caída de la ocupación”, señaló el subdirector del Dane, Ricardo Valencia.

Las exportaciones correspondientes a la economía naranja sumaron 31 millones de dólares y presentaron una disminución de 44,7% en los primeros nueve meses del año, con relación al el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el Dane, las industrias culturales presentaron el mayor decrecimiento con un -49,8%, seguido de creaciones funcionales con un – 36,3%. Las artes y el patrimonio evidenciaron una caída de 29,8%.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte